Internacionales
Juez de EE.UU. dictaminó “legal” progama de espionaje de la NSA

Luego de varias audiencia diferidas, este viernes el juez William Pauley, avaló como legales los programas de vigilancia que utiliza la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por su sigla en inglés).
El juez estadounidense William Pauley, declaró este viernes en una corte federal de Nueva York (noreste de Estados Unidos), que los programas de vigilancia utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por su sigla en inglés) son “legales”.
La afirmación del magistrado fue en respuesta al escándalo desatado por el exinformante de la NSA, Edward Snowden, quien reveló que el Gobierno de Estados Unidos mantenía un espionaje latente a más de 35 países del mundo.
El profesional del derecho defendió su posición argumentado que, “los sistemas que utiliza la NSA constituyen un herramienta de contragolpe del Gobierno de su país para eliminar la amenaza de la red Al Qaeda”.
En ese contexto, el jurista Pauley rechazó así una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, el principal grupo de su tipo en el país, mientras que el Departamento de Justicia aplaudió su dictamen con gran emoción.
El veredicto emitido este viernes por el juez William Pauley, se contrapone con el presentado el pasado lunes 16 de diciembre de 2013 por su par, Richard León, quien sentenció el programa de la NSA por recopilar de forma masiva información vía telefónica de varios mandatarios del mundo.
En esa ocasión, el principal árbitro del Tribunal Federal estadounidense falló a favor del fundador de la ONG Feeedom Watch, Larry Klayman, quien interpuso una demanda por este caso y el juez no evitó hacer críticas de ese sistema que expone a todos los habitantes de Estados Unidos.
El 13 de diciembre de 2013, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en su despacho un informe detallado de las prácticas de espionaje que utilizó el exinformante de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
Muchos son los sectores a escala mundial que se han manifestado tras la polémica desatada por Snowden, quien tuvo la valentía de desafiar las leyes de su nación revelando el espionaje que su país mantenía en muchas partes del mundo.
En ese panorama, para octubre de 2013 miles de personas marcharon en Washington (capital estadounidense) para exigir al Gobierno de Barack Obama, el cese definitivo del espionaje por parte de la NSA, así como también para apoyar al extécnico de inteligencia.
teleSUR le invita a ver la presentación en Prezi sobre El caso Snowden
teleSUR-PL/cf-LP
-
Seguridad3 días ago
Emiten fallo condenatorio contra dos responsables de la desaparición de tres hombres, ocurrida en Morelia
-
Michoacán2 días ago
SSM alerta sobre falsificación del medicamento Hep-Tec (heparina de sodio)
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán avanza en proceso para obtener denominación de origen del pez blanco del lago de Pátzcuaro
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán arranca estrategia nacional de salud en escuelas para combatir desnutrición y obesidad infantil
-
Política2 días ago
Movimiento Ciudadano Michoacán refuerza su compromiso con las mujeres con el evento “8 Voces por la Libertad”
-
Regionales3 días ago
Juárez avanza en mejora de vialidades con balastreo en brechas de El Rodeo a Irapeo
-
Michoacán3 días ago
Firma Toño Ixtláhuac convenio de colaboración en favor de las artes escénicas
-
Michoacán3 días ago
Sectur Michoacán impulsa la profesionalización del sector turístico con capacitación virtual