Internacionales
Junta militar de Myanmar alista ley de regulación de internet
La junta militar golpista ultima detalles de una ley de ciberseguridad que dejaría Internet en manos del Gobierno.
La junta militar de Myanmar, la cual tomó el poder en ese país la semana pasada, alista una ley de ciberseguridad que le permitirá regular el uso y alcance de Internet en su territorio, según trascendió este jueves.
El proyecto legislativo pretende prohibir contenidos y reclamar datos de los usuarios, lo cual vendría a vulnerar los derechos digitales, la privacidad y otros derechos humanos, al tiempo que subrayaron que el Gobierno militar no tiene autoridad legal para legislar.
“Si esta acción ilegal del actual régimen militar no es denunciada con firmeza a tiempo, la opresión de los militares en el país durará mucho tiempo”, indica un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en un comunicado, en el dicen, además, que la propuesta de ley está diseñada para “oprimir” a los críticos contra el régimen militar y “restringir la movilización y el ímpetu de la resistencia online”.
Los militares restringieron Internet por varias horas durante la ejecución del golpe de Estado que llevaron a cabo del pasado 1 de febrero y también durante más de 24 horas el fin de semana del 6 y 7 de febrero ante el inicio de las manifestaciones contra la junta militar en las calles.
Tres días después del golpe, las autoridades también bloquearon el acceso a las redes digitales Facebook y Twitter, las plataformas más usadas por los críticos con la junta militar, aunque muchos usuarios están usando canales VPN, redes privadas virtuales que permitir acceder a páginas restringidas.
La junta militar, encabezada por el general Min Aung Hlaing, justifica la toma de poder por un presunto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los cuales arrasó la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la Premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.
Las protestas, desde el fin de semana anterior se han mantenido de manera ininterrumpida, para exigir la liberación de Suu Kyi y el resto de detenidos y para reclamar a los militares que respeten los resultados en las urnas.
Fuente: Telesur.net
-
Michoacán2 días agoAlfonso Martínez Alcázar encabeza AMA Michoacán: Llama a la sociedad a levantarse contra el miedo y el silencio
-
Zitácuaro3 días ago¡Noche de Gala y Triunfo! Dania Jaramillo Gutiérrez es la Señorita Monarca 2026
-
Zitácuaro19 horas agoBecas para el Bienestar inicia registro prioritario de Rita Cetina en primarias de Zitácuaro
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga encabeza inicio de obra para nueva cancha de fútbol rápido en Buenavista
-
Michoacán1 día agoLegisladora Emma Rivera encabeza jornada de atención ciudadana en zonas rurales
-
Michoacán2 días agoBedolla destaca grandeza de Morena; más de 11 millones de mexicanos defienden la soberanía nacional
-
Michoacán3 días agoMichoacán será sede del 17° Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2026
-
Michoacán1 día agoProyectan creación de 27 mil empleos tras asignación de áreas en Parque Bajío

