Connect with us

Internacionales

Nobel de la Paz ya es formalmente de la OPAQ

Published

on

(Foto: EFE)

Al recibir el Premio Nobel de la Paz, el director de la OPAQ, Ahmet Üzumkü, expresó que la meta de esa organización es lograr un mundo sin armas químicas. Esta visión, dijo, está camino en “convertirse en realidad”.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recibió este martes en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz por su larga lucha por el desarme. Este reconocimiento llega en momentos en que este organismo trabaja por la destrucción del armamento químico en Siria. 

Su director, Ahmet Üzumkü renovó este martes al recibir el galardón la meta delograr un mundo sin armas químicas. Esta visión, dijo, está camino en “convertirse en realidad”. 

“La OPAQ ha verificado la destrucción de un 80 por ciento de todas las armas químicas declaradas y hay 190 estados que se han sumado a la prohibición. Estamos avanzando para que la visión de un mundo de armas químicas se haga realidad”, dijo Üzumku en su discurso, pronunciado en el ayuntamiento de Oslo.

Uno de los retos de la organización ahora, según el director general, es trabajar por que ese tipo de armamento no tenga un resurgimiento

La OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.

Por su parte, el presidente del Comité Nobel, Thornjorn Jagland, se mostró convencido, durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la OPAQ, de que “el ideal de un mundo sin ese tipo de arsenales es posible“.

“¿No es hermoso?. En realidad es algo más que hermoso, es algo que podemos alcanzar”, dijo Jagland.

“El que la meta sea alcanzable”, según Jagland, “se debe en buena parte al trabajo de la OPAQ durante los últimos 16 años”, una labor que ha hecho a la organización merecedora del Premio Nobel de la Paz.

Se trata de la vigésimoquinta ocasión en la que el Premio Nobel de la Paz se otorga a una organización.

El Premio Nobel de la Paz es el único que, por voluntad fijada en el testamento de Alfred Nobel, se entrega en Oslo y no en Estocolmo. No obstante, Nobel no dejó explicación alguna de su decisión.

teleSUR-AFP-EFE/kg – FC

Continue Reading

Más leídas