Internacionales
OTAN anuncia que aumentará su presencia militar en Irak
Ministros de Defensa de OTAN también analizan futuro de su misión militar en Afganistán, pero sin tomar decisión final.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este jueves en una conferencia de prensa que esa coalición militar expandirá gradualmente su misión en Iraq.
El funcionario precisó que se pasará de los 500 instructores, asesores y personal auxiliar que se hallan desplegados allí en la actualidad, hasta alrededor de 4.000.
Dijo que con ello se dará continuidad al entrenamiento de las fuerzas de seguridad de la nación del Medio Oriente para apoyarlas “en su lucha contra el terrorismo y (para) asegurar que el Estado Islámico no regrese”.
Agregó que el entrenamiento llegará a un mayor número de instituciones de seguridad y áreas más allá de Bagdad (capital).
Recalcó que la decisión de la OTAN responde a una solicitud del Gobierno de Iraq, y se lleva a cabo “con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial” de ese país.
El encuentro de Stoltenberg con los medios tuvo lugar tras la conclusión de una reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN, realizada a través de videoconferencia.
La misión en Iraq fue oficialmente iniciada en julio de 2018. Canadá la lideró hasta este jueves, momento a partir del cual la comandará Dinamarca, según se decidió en el encuentro.
El sitio web de la OTAN refleja que durante la reunión de dos días también se abordó exhaustivamente el futuro de su misión militar en Afganistán, aunque no se tomó ninguna decisión final acerca de este asunto.
Stoltenberg ha reiterado que los efectivos de la OTAN no participan en operaciones militares en el territorio iraquí y limitan sus funciones a entrenar a las fuerzas gubernamentales.
-
Seguridad3 días agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoMaestros de la CNTE toman Presidencia Municipal de Juárez, Michoacán; edil atiende comisión de representantes
-
Michoacán2 días agoHoy último día de registro para la Beca “Rita Cetina” en Michoacán.
-
Congreso2 días agoEmma Rivera Camacho propone vigilancia ciudadana ante ajustes presupuestales del Plan B
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro suma oferta educativa superior y proyecta generación de mil empleos por nuevo hospital
-
Seguridad2 días agoFGE detiene a presunta responsable de extorsionar a organizadora de eventos en Álvaro Obregón
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla logra blindaje histórico: prohíbe por Constitución la deuda a largo plazo en Michoacán
-
Congreso2 días agoPresenta Octavio Ocampo iniciativa de la Ley Ángeles Esquivel ante el Congreso de Michoacán

