Internacionales
Proponen naturalizar a menores migrantes que por inseguridad no puedan retornar a sus países
México.- Para proporcionar mayor garantía a los derechos de las niñas y niños migrantes dentro del territorio nacional, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, propuso que sean naturalizados.
La senadora de Morena precisó que para que puedan adquirir la nacionalidad mexicana, la causa de su migración debe derivar de un conflicto social, y que su seguridad no esté plenamente garantizada en su país de origen.
Es necesario comprender la necesidad que tienen los niños migrantes, expresó, cuando se han visto en la necesidad de emprender su andar a solas o que simplemente se han quedado sin familiares que puedan brindarles protección necesaria para su desarrollo integral.
Aseguró que los menores que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Podrían ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional tras ser repatriados o perder la vida en el momento de tránsito y cruce.
Si bien contamos con una figura de tolerancia a las recientes caravanas migratorias, precisó, hoy más que nunca nos tenemos que abrir a la posibilidad de nacionalizar a los infantes varados en nuestro territorio.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
Con información de la Cámara de Senadores
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Pablo Lemus acuerdan reforzar seguridad en límites de Michoacán y Jalisco
-
Zitácuaro3 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Michoacán3 días agoSectur y Protección Civil reprograman función de la K’uínchekua por tormenta
-
Seguridad9 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Congreso3 días agoMovimiento Ciudadano propone anular elecciones ante homicidios y restringir financiamiento ilícito
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Seguridad3 días agoPérdida total de un vehículo tras incendio en la carretera Huetamo-Churumuco

