Internacionales
Raúl Castro en Celac: “Vivimos en un mundo regido por un orden internacional injusto”
En la apertura oficial de la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el presidente cubano Raúl Castro condenó la política “injusta” de EE.UU. hacia su país y la región.
Raúl Castro inauguró la II Cumbre de la la Celac en La Habana guardando un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la Celac. El presidente cubano, que subrayó que el tema central de la Cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, dedicó una parte considerable de su discurso a los problemas de desigualdad en América Latina y Caribe.
“Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan”, denunció.
“Debe ser primordial la creación de un espacio político común en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones”, dijo Castro, que evocó como objetivos la superación de aquellos obstáculos intencionadamente impuestos y el uso de los recursos de manera soberana para el bienestar común.
Para que la riqueza de recursos naturales de América Latina y el Caribe se convierta en el motor para la eliminación de desigualdades, Castro sugirió “ejercer plenamente la soberanía sobre los recursos naturales propios”, así como el desarrollo de “políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la Celac”.
“Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, finalizó su discurso el presidente cubano.
-
Zitácuaro3 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Seguridad13 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Deportes3 días agoLa Cecufid anuncia a Michoacán como sede del Regional de Fútbol rumbo a la Olimpiada Nacional 2026
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Cultura abre convocatoria para el II Encuentro Estatal de Danza
-
Michoacán3 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anuncia horarios de operación del teleférico de Uruapan
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Finanzas reporta recaudación de 970 millones de pesos por refrendo vehicular en Michoacán

