Connect with us

Internacionales

Senadores de EE.UU. lograron acuerdo sobre control de armas

Published

on

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses llegó a un acuerdo este miércoles para ampliar las verificaciones de antecedentes judiciales y estado psiquiátrico de los compradores de armas de fuego. La propuesta es menos exigente que lo solicitado por el presidente estadounidense.

En Estados Unidos senadores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo preliminar este miércoles para ampliar las verificaciones de antecedentes judiciales previos a los compradores de armas de fuego, medida promovida por el Gobierno para intentar frenar la violencia en ese país.

Los legisladores demócratas Joseph Manchin y Charles Schumer junto a los republicanos Mark Kirk y Patrick Toomey alcanzaron el consenso e introducirán el texto como una enmienda al proyecto legislativo general sobre el control de armas

La propuesta es menos exigente que lo solicitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y congresistas demócratas luego de la masacre ocurrida en diciembre pasado en la escuela de Newtown, del estado de Connecticut (noreste), donde 30 niños y seis adultos fallecieron.

Pese a ello, el acuerdo es considerado como un avance significativo en el conjunto de medidas que adelantan en Estados Unidos para lograr mayores regulaciones sobre la compra y venta de armas de fuego.

La medida incluirá la transacciones por internet y en las llamadas “ferias de armas”. Las únicas que quedarían excluidas serían las ventas privadas, que representan un 15 por ciento del total de negociaciones anuales. En la actualidad las verificaciones son obligatorias a nivel nacional sólo para los vendedores profesionales.

Sin embargo, la iniciativa no incluirá la trasferencia de armas entre amigos o en el seno de una familia.

En Estados Unidos sólo el 60 por ciento de las transacciones de armas requieren una revisión para verificar el récord criminal del comprador y su estado psiquiátrico.

La Cámara Alta tiene previsto debatir un paquete legislativo sobre control de armas que incluiría el nuevo requisito sobre revisión de antecedentes y otras modificaciones. No obstante, son necesarios 60 (de 100) votos y varios senadores republicanos han anticipado que se opondrán a la medida.

Si la propuesta avanza en el Senado, la legislación tendría que avanzar en la Cámara de Representantes donde los republicanos (que en su mayoría se oponen a elevar los controles) cuentan con la mayoría.

Los tiroteos en lugares públicos de la nación norteamericana se han convertido en sucesos frecuentes. En los últimos cuatro años han ocurrido varios acontecimientos en los que las víctimas son civiles inocentes.

Los sucesos han levantado el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos, país con más civiles en posesión de municiones en todo el mundo.

teleSUR-PrensaLatina-ElTiempo-Zocalo/sa – FC

Más leídas