Connect with us

Internacionales

Tesla retira del mercado más de 2 millones de automóviles por problemas de seguridad del piloto automático

Published

on

La empresa estadounidense Tesla, líder en el sector de los vehículos eléctricos, ha anunciado el retiro del mercado de más de 2 millones de unidades de sus diferentes modelos, después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos determinara que su sistema de asistencia al conductor Autopilot no funciona correctamente y puede suponer un riesgo para la seguridad.



Según la NHTSA, el sistema Autopilot, que permite al vehículo conducir de forma parcialmente automatizada, no garantiza que los conductores presten atención a la carretera y estén preparados para intervenir en caso de emergencia. El regulador de seguridad automotriz estadounidense ha encontrado que el método usado por Tesla para verificar que los conductores mantienen las manos en el volante y los ojos en la vía podría ser inadecuado y conducir a un uso indebido del sistema, lo que podría provocar accidentes.

La NHTSA inició una investigación sobre el sistema Autopilot de Tesla en agosto de 2023, después de que se registraran varios accidentes, algunos mortales, en los que los vehículos de la marca estaban usando el sistema de conducción asistida. La investigación abarcó 12 incidentes en los que los vehículos Tesla chocaron contra vehículos de emergencia que estaban estacionados en la carretera con las luces encendidas. En estos casos, el sistema Autopilot no detectó ni evitó los obstáculos, y los conductores no reaccionaron a tiempo para evitar la colisión.

La retirada del mercado afecta a casi todos los vehículos Tesla vendidos en Estados Unidos desde que la compañía activó el sistema Autopilot a finales de 2015. Los modelos retirados son el Model S, el Model X, el Model 3, el Model 2020 y el Model Y, producidos entre el 5 de octubre de 2012 y el 7 de diciembre de 2023. Tesla enviará una actualización de software a los propietarios de estos vehículos para solucionar el problema e incluirá controles y alertas adicionales para alentar a los conductores a cumplir con su responsabilidad de conducción continua.

La NHTSA ha elogiado la decisión de Tesla de retirar del mercado sus vehículos y ha afirmado que la tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero solo cuando se implementa de manera responsable. La acción de Tesla es un ejemplo de cómo mejorar los sistemas automatizados al priorizar la seguridad, ha dicho el regulador.

Continue Reading

Más leídas