Medio Ambiente
Clausura PROFEPA obras ilegales en la biosfera de la Mariposa Monarca
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera definitiva las obras de construcción de dos caminos de acceso en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el municipio de Ocampo, Michoacán, por afectar 480 metros de longitud de vegetación forestal y no contar con la autorización de impacto ambiental expedido por la SEMARNAT.
En atención a denuncia ciudadanas, personal de la PROFEPA en la entidad aplicó la medida de seguridad mencionada, debido a que se llevaba acabo la elaboración de un sendero irregular dentro de esa Área Natural Protegida (ANP), en la cual la Mariposa Monarca llega cada año.
Los funcionarios federales acudieron al paraje denominado “La Jaras”, pertenecientes al Ejido Santa Ana, municipio de Ocampo, Michoacán, donde se levantó un acta de inspección por el daño a vegetación forestal de 50 metro de longitud, derivado de las obras del camino de acceso.
Los inspectores de esta Procuraduría observaron además que en otro paraje denominado “La Reyna” y La Jaras”, ubicado en el Ejido El Rosario, del mismo municipio en comento, se afectó 430 metros de longitud de vegetación forestal.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte oeste del Estado de México, en la zona central del país.
Fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la Mariposa Monarca, por lo que cuenta con una superficie total de 56.000 hectáreas; además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
Esta reserva está constituida primordialmente por densos bosques de oyamel o abeto, cuya composición arbórea-arbustiva-herbácea conforma las características físicas ideales para que la mariposa monarca complete su ciclo de vida en la estación invernal.
En esta ANP prevalece la siguiente fauna: la mariposa monarca (Danaus plexippus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el coyote (Canis latrans), la comadreja (Mustela frenata), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), conejos (Sylvilagus spp.), cuervos (Corvus corax), el zopilote de cabeza roja (Cathartes aura), y el tecolote (Bubo virginianus), entre otros.
Tan solo la mariposa monarca y el tecolote son especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial y peligro de extinción, respectivamente.
Además durante el recorrido de inspección en la zona, personal de la PROFEPA también sorprendió en flagrancia a una persona que transportaba 2.800m3 rollo de madera de encino (Quercus), la cual fue asegurada de manera precautoria.
El inspeccionado no acreditó la legal procedencia y transporte de la materia prima forestal maderable asegurada, la cual fue llevada junto con el vehículo al corralón oficial denominado “La Fábrica” del municipio de Aporo, Michoacán.
0000
-
Zitácuaro3 días agoAlcalde de Zitácuaro pide diálogo interno en Crescencio Morales tras afectaciones viales
-
Internacionales3 días agoTrump lanza el “Escudo de las Américas” en Florida con 12 países; México queda fuera de la coalición de seguridad
-
Deportes3 días agoDeportivo Zitácuaro reporta suspensión de encuentro tras inasistencia de Santiago FC
-
México3 días agoSenador de la República informa lineamientos de Morena para selección de perfiles hacia 2027
-
Política3 días agoDiputada Mary Carmen Bernal inicia programa “Pollitos y Familia” con entrega de 20 mil aves en Zitácuaro y Susupuato
-
Seguridad19 horas agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad2 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán2 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán

