Medio Ambiente
CONAFOR busca al Premio Nacional al Mérito Forestal 2013
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), abrió la convocatoria anual del Premio Nacional al Mérito Forestal, con el cual se busca reconocer a las personas físicas y morales que, desde el sector privado o social, realizan o han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales en el país.
La convocatoria entró en vigor a partir del pasado viernes 15 de marzo, por acuerdo del Consejo de Premiación del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF), en apego a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
En sesión del Consejo de Premiación, los integrantes hicieron mejoras al Certamen Forestal, entre los que destacan el incremento de 80 mil a 100 mil pesos al premio de cada categoría, así como la inclusión de una nueva categoría denominada Manejo y ordenación forestal, a través de la cual se reconocerán los esfuerzos realizados en el cuidado, cultivo y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable, y que éstos se vean reflejados en el mantenimiento e incremento de la composición, estructura y densidad del ecosistema forestal, así como en la creación de empleos, desarrollo comunitario y arraigo de los dueños de los terrenos forestales.
La reunión fue presidida por el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por el Ing. Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la CONAFOR, teniendo como objetivo establecer las bases de la convocatoria del Premio Nacional al Mérito Forestal 2013.
De igual manera, el Consejo decidió que el Jurado Calificador esté integrado por los representantes del H. Consejo Nacional Forestal (Conaf), de la siguiente manera: un representante por cada uno de los sectores que lo forman: comunidades indígenas, organismos no gubernamentales, sector social, sector privado, sector académico y sector profesional, además de un galardonado del Premio Nacional al Mérito Forestal de años anteriores.
Categorías del Premio Nacional al Mérito Forestal
La convocatoria 2013 del Premio Nacional al Mérito Forestal contempla las siguientes categorías:
* Reforestación
* Protección forestal
* Restauración forestal
* Silvicultura comunitaria
* Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal
* Organizaciones de la sociedad civil
* Mujeres forestales y/o sus organizaciones
* Manejo y ordenación forestal.
La convocatoria queda abierta a partir del día 15 de marzo y el cierre de entrega de postulaciones hasta las 18:00 horas del día 17 de mayo del presente año. Puede ser consultada en la página de CONAFOR: www.conafor.gob.mx
Ganadores michoacanos del Premio Nacional al Mérito Forestal.
* Ejido San Juan Zitácuaro (2012)
* Cadena Productiva Mueblera de Nahuatzen (2008)
* Ejido San Pedro Jacuaro (2006)
* Guarda Técnico Forestal Carlos Mora Navarro (1995)
* Escuela de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1993)
* Nuevo San Juan Parangaricutiro (1984)
-
Seguridad3 días agoInvestigan incendio de árbol navideño en la Plaza Cívica de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoSecretario de Gobierno Encabeza Visita a Coahuayana Tras Explosión para Coordinar Apoyos
-
Seguridad2 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
Michoacán2 días agoHugo Gama Coria destaca aumento en productividad de salas civiles y penales de Michoacán
-
Seguridad2 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
México2 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Michoacán2 días agoEl Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanza concurso de cortometraje para jóvenes
-
Michoacán2 días agoMichoacán Avanza en Expediente para Indicación Geográfica del Aguacate

