Medio Ambiente
Deshielo en la Antártida aumentó casi 10 veces en los últimos 600 años

El derretimiento de la Antártida aumentó 10 veces en 600 años y se agudizó en las últimas cinco décadas. Según expertos australianos y británicos el deshielo puede aumentar y las temperaturas llegar a un punto de inflexión.
Investigadores australianos y británicos precisaron que el deshielo de la Antártida se ha intensificado casi diez veces en los últimos 600 años. Destacaron que la existencia de pruebas del impacto del calentamiento global en los glaciares antárticos.
Según los expertos que perforaron a 364 metros de profundidad en la isla James Ross -en el norte del glaciar antártico- para medir las temperaturas de hace varios centenares de años, el derretimiento se agudizó en los últimos 50 años.
La autora principal del estudio, Nerilie Abram, dijo que “es una prueba de que el clima y el medioambiente están cambiando en esta parte de la Antártida” y demuestra que el deshielo puede aumentar y las temperaturas llegar a un punto de inflexión.
“Una vez que el clima está a un nivel tal que empieza a registrar temperaturas superiores a los cero grados, la cantidad de deshielo que tendrá lugar es muy sensible a cualquier incremento en las temperaturas que se podrían dar”, agregó Abram.
La experta del British Antarctic Survey de Cambridge (Gran Bretaña) indicó que constararon que hace 600 años había condiciones más frías en la península antártica y una menor cantidad de hielo derretido.
“En esa época, las temperaturas eran de aproximadamente 1,6 grados centígrados menos que las temperaturas registradas a finales del siglo XX y la cantidad de nieve que cada año se derretía y luego se volvía a congelar era del 0,5 por ciento. Hoy la cantidad de nieve que se derrite cada año es diez veces más importante”, apuntó.
La investigación fue publicada recientemente en la revista Nature Geoscience y continúa la línea de estudio que busca comprender las causas del cambio climático en la Antártida y lograr hacer proyecciones más precisas sobre la contribución directa e indirecta de las plataformas de hielo antártico.
teleSUR-Afp-Reuters/sa – FC
-
Seguridad2 días ago
Menor Fallece en Zitácuaro Durante Enfrentamientos Armados
-
Zitácuaro2 días ago
Detienen a cuatro hombres armados en operativo en Apatzingán, Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Huracán Erick se Intensifica a Categoría 4 y Amenaza las Costas de Oaxaca y Guerrero con Vientos de 230 km/h
-
Michoacán2 días ago
Despliegan operativo en Zitácuaro tras hechos violentos; refuerzan seguridad en la zona
-
Seguridad2 días ago
Instruye Bedolla reforzamiento de esquema de seguridad en Zitácuaro
-
Seguridad2 días ago
Bomberos sofoca incendio de un camión de Bonafont en Carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad2 días ago
Conalep Zitácuaro protege a estudiantes durante disturbios en la ciudad
-
Michoacán3 días ago
Morelia Vivirá una Jornada de Deportes Extremos en el Skatepark de Paso Catrinas