Medio Ambiente
Mil 12 los brigadistas listos para combatir los incendios en Michoacán
Morelia, Michoacán.-Luego de señalar que la coordinación interinstitucional será fundamental para hacer frente a la temporada de incendios forestales de este año en Michoacán, la titular de la Comisión Forestal del Estado, Martha Josefina Rodríguez Casillas, aseguró que las sequías y las modificaciones en la temperatura ambiental originados por el cambio climático, podrían aumentar la susceptibilidad de los ecosistemas, para ser afectados por conflagraciones durante la época de sequía.
Ante esta situación, dijo que una vez que fue puesta en marcha la Campaña Estatal de Prevención y Combate a los Incendios Forestales de este 2015, se buscará prevenir, detectar y combatir con oportunidad y eficiencia los siniestros en los más de 4 millones de hectáreas de superficie cubierta de bosques, selvas, matorrales y otros tipos de vegetación forestal con que cuenta la entidad.
Hay que recordar que debido a la constante modificación de las temperaturas y climas en el mundo, se ha vuelto necesario implementar estrategias a fin de anticipar y programar las acciones pertinentes ante el incremento de sequías, incendios e inundaciones que se registran cada vez con mayor intensidad, no solamente en nuestro país sino a nivel global, subrayó.
Informó que a la fecha suman mil 12 los brigadistas que se encuentran listos para combatir los incendios, que a través del Mando Unificado integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cofom, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y Protección Civil, buscarán atender y responder a cualquier eventualidad en los 113 municipios del estado.
Empero, la titular de la Cofom dijo que sin duda es necesario no solo el esfuerzo gubernamental para combatir los incendios, sino impulsar acciones de sensibilización ciudadana, tanto en áreas rurales como en los centros de población, a fin de lograr una actitud co-responsable de la sociedad y el gobierno.
De la misma manera, Rodríguez Casillas refirió que el fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierten en problema a partir de la intervención humana.
Esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales, dijo.
De acuerdo al último corte, en Michoacán a la fecha se han presentado 60 incendios forestales que han impactado sobre 318 hectáreas, siendo los municipios más afectados Uruapan y Morelia.
Las causas más frecuentes de la incidencia de los siniestros son por actividades agropecuarias, intencionales, fumadores y fogatas.
Finalmente, la titular de la Cofom, dijo que la coordinación interinstitucional a través del Comité Técnico trabaja ya sobre la operación y diseño del Programa Especial de Prevención y combate de Incendios que será puesto en marcha durante la Semana Santa, aunque adelantó que se pondrá máximo énfasis en el cuidado de fuego en parques, centros recreativos y lugares de concurrencia asociados al bosque.
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Pablo Lemus acuerdan reforzar seguridad en límites de Michoacán y Jalisco
-
Zitácuaro3 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Michoacán3 días agoSectur y Protección Civil reprograman función de la K’uínchekua por tormenta
-
Seguridad12 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Congreso3 días agoMovimiento Ciudadano propone anular elecciones ante homicidios y restringir financiamiento ilícito
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Seguridad3 días agoPérdida total de un vehículo tras incendio en la carretera Huetamo-Churumuco

