Connect with us

Medio Ambiente

Tala clandestina afecta el Santuario de la Mariposa Monarca

Published

on

Nuestro país es, todavía, su espacio de supervivencia, la mariposa monarca viaja 4 mil kilómetros desde Canadá hasta el centro de la República, pero cada vez llegan menos.

Los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, lucen semivacíos, la hibernación disminuyó 43 por ciento, en 1996 la mariposa ocupaba 18 las hectáreas, en 2003, descendió a menos de 12 hectáreas.

El año pasado, menos de 2 y en la temporada actual, las colonias de la mariposa monarca ocupan menos de una hectárea.

La migración está en riesgo de desaparecer, aseguran ambientalistas, premisa que cobra fuerza cuando los bosques donde hiberna el insecto, son aniquilados por la tala clandestina.

A diferencia de otros años, hay miles de mariposas muertas en los santuarios, la pérdida de los ecosistemas también afecta la economía de la región.

A falta, dicen, de mayor intervención de la autoridad, organizaciones ambientalistas y ejidatarios han instalado viveros con plantas de oyamel, justo la zona más depredada.

Un esfuerzo que mantiene vivo el santuario de Sierra Chincua, sin embargo, sus alrededores están desapareciendo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, señala que hoy día, hay “tasa cero” en materia de deforestación, sin embargo, ejidatarios aseguran lo contrario, y denuncian la falta de acciones contundentes por parte de la autoridad.

La mariposa monarca enfrenta un grave problema de pérdida de hábitat, especialistas aseguran que si la autoridad no toma acciones firmes al respecto, este majestuoso espectáculo natural, no se vera más en nuestro país.

proyecto40.com

Continue Reading

Más leídas