Connect with us

México

Advierten en México sobre presencia de mercurio en peces comerciales

Published

on

El pescado de Sonora, Sinaloa y Veracruz es el más afectado. Se pide una regulación con respecto al mercurio en peces comerciales.

 

El pescado es un alimento muy recurrido, en especial por personas llevan hábitos alimenticios saludables. Se pudiera su consumo aporta nutrientes necesarios y, además, es el ingrediente principal en platillos típicos y regionales. ¿Gustan medregal al horno? Rico, ¿no? Pues mucho cuidado: ¡puede contener altas cantidades de mercurio!

En México se ha detectado la presencia de mercurio en altas cantidades en peces comerciales; esto de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrado por México, Estados Unidos y Canadá. Las muestras realizadas rebasan los límites permitidos para su consumo en 3 estados; hablamos de Sonora, Sinaloa y Veracruz.

El bagre, el jurel toro y la barracuda mexicana son los peces que indican mayor presencia del metal, superando la norma de .25 partes por millón. El mayor número de casos se encuentra en Sinaloa, con el  jurel toro, el bagre de faja, el burro almejero, papagallo, la piña delgada, el roncador, el tiburón amarillo y el pámpano paloma. En Sonora, los indices altos en mercurio se encontraron en el bagre congo y el medregal cola amarilla. En el caso de Veracruz, en el mojarrón y la barracuda mexicana.

El estudio se realizó en 9 estados costeros, en 13 especies diferentes. Otros casos, por ejemplo, son: la sardina en Nayarit; la sierra del pacífico en Jalisco; el pargo lunarejo en Colimna; el chulín en Oaxaca; y el bagre en Tabasco.

El estudio de la CCA se realizó para conocer la situación de México y, así, crear alguna estrategia regional con respecto a sustancias tóxicas.

Resulta difícil de extrapolar el riesgo potencial de una elevada exposición al metilmercurio para los consumidores mexicanos da partir de estos datos […] es imprescindible contar con información validada sujeta a protocolos rigurosos de control y aseguramiento de la calidad para que los responsables de la toma de decisiones en materia de políticas puedan apoyarse en información con bases científicas sólidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de alimentos con alta presencia de mercurio puede provocar desde problemas en aparato digestivo hasta fallas en pulmones y riñones, que pueden ser fatales. Provoca también temblores, insomnio, pérdida de la memoria, cefalea, entre otros.

Así que… ¡cuidado! Aprendimos que el mercurio no sólo se encuentra en el atún. Debemos tomar medidas al respecto, mientras las autoridades establecen alguna medida o normatividad que vaya más allá de un estudio realizado al momento, en regiones y especies determinadas. ¿Sabemos lo que estamos comiendo?

 

REBECA GONZÁLEZ SANTOYO/veoverde.com

Más leídas