Connect with us

México

Al menos 30 normalistas desaparecen tras enfrentamientos con policías en México

Published

on

Al menos 30 normalistas han desaparecido en México tras enfrentamientos ocurridos este miércoles entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y agentes de Policía. El incidente ha dejado también un mínimo 20 heridos y 10 detenidos.

 

 La mayoría de las personas detenidas son dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal de Ayotzinapa; uno de ellos es Ernesto Guerrero Cano, el joven sobreviviente de los trágicos hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014. Según ‘La Jornada’, actualmente Guerrero Cano se encuentra en estado grave a causa de las lesiones infligidas por los agentes.

 

 El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes han desaparecido. La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha quedado grabada en la memoria colectiva del país como uno de los acontecimientos más violentos de la historia reciente del país. El caso conmocionó a la opinión pública mexicana, desembocando en numerosas y multitudinarias acciones de protesta, algunas de las cuales adoptaron carácter violento.

 

Entre los detenidos se encuentran gran parte de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre del año 2014.

Los enfrentamientos se produjeron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en cerca de diez autobuses, retuvieron una pipa de gas que pretendían trasladar a las instalaciones del plantel. Tras esto, la policía inició la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla. 

De acuerdo a los estudiantes que lograron evadir la represión, durante los enfrentamientos hubo gases lacrimógenos y pedradas.

z24

Se desconoce a qué dependencia fueron trasladados los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, detenida por la policía estatal, así como los 20 lesionados, de los que se desconoce su estado de salud.

Uno de los estudiantes manifestó que la policía estatal los golpeó y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.

Detalles: Los tres enfrentamientos se dieron en diferentes puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro en medio de la carretera, y el último en la caseta de cobro, en donde los policías federales y el Ejército Mexicano hicieron acto de presencia, pero sin intervenir. Los funcionarios policiales lograron recuperar la pipa. 

actualidad.rt.com / telesurtv.net
Continue Reading

Más leídas