Connect with us

México

AMLO termina concesión ferroviaria de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este viernes un decreto en el que da por concluida de forma anticipada la concesión ferroviaria de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec. La medida afecta a tres tramos que suman 120 kilómetros de vía férrea y que pasarán a manos del Estado para impulsar el proyecto del Corredor Interoceánico.

¿Qué implica el decreto de AMLO?

El decreto, que aparece en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario en los tramos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, todos en el estado de Veracruz.

Estos tramos estaban concesionados desde 1998 a Ferrosur, una empresa filial de Grupo México Transportes, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico del país.

Según el decreto, la ocupación temporal e inmediata de estos tramos se realiza por razones de seguridad nacional y para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este corredor es uno de los proyectos estratégicos del gobierno de AMLO y busca conectar los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y Salina Cruz, en el Océano Pacífico, mediante una infraestructura ferroviaria, carretera y energética que facilite el comercio entre Asia y América.

El decreto establece que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado y que la administración y operación de los tramos ocupados quedará a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una empresa estatal integrada por las secretarías de Marina y Comunicaciones y Transportes.

¿Cómo reaccionó Grupo México?

Grupo México Transportes emitió un comunicado en el que informó que desde las 6:00 A.M. (local) del viernes, “personal armado de la Secretaría de la Marina ocupó las instalaciones” en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.

La empresa calificó la medida como “sorpresiva e inusitada” y dijo que está siendo analizada por sus inversionistas y asesores. Asimismo, aseguró que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Las acciones de Grupo México cayeron 4.25% en la Bolsa Mexicana de Valores tras darse a conocer la noticia.

¿Qué pasará con los pasivos de la empresa?

El decreto no especifica qué pasará con los pasivos ambientales y laborales que tiene Grupo México por su actividad ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, según el portal Aristegui Noticias⁴, existen al menos dos demandas colectivas contra la empresa por daños ambientales causados por derrames tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014 y 2019.

Además, la empresa enfrenta un conflicto laboral con el Sindicato Nacional Democrático Minero Metalúrgico Frente, que reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo en Ferrosur.

El portal también señala que Grupo México ha sido señalado por diversas organizaciones sociales y ambientales por su responsabilidad en la contaminación del aire, el agua y el suelo en las zonas donde opera.

Fuentes:

¹: México expropia a Grupo México 3 tramos ferroviarios para su proyecto …
²: López Obrador expropia un tramo férreo en Veracruz … – El País
³: AMLO expropia tres tramos ferroviarios a Grupo México
⁴: AMLO expropia vía férrea a Grupo México; ¿quién se queda con los …

Continue Reading

Más leídas