México
Cámara de Comercio México-Houston anuncia la 1ª Semana de Tradiciones, Negocios y Emprendimientos de Michoacán en EE.UU.
Morelia, Michoacán, 13 de agosto de 2025. La Cámara de Comercio México-Houston, en conjunto con la Canaco Servytur de Morelia, dio a conocer la primera edición de la Semana de Tradiciones, Negocios y Emprendimientos de Michoacán, que se celebrará del 18 al 22 de octubre en el Consulado General de México en Houston, con Guerrero como estado invitado. El evento busca destacar la riqueza cultural de Michoacán y promover oportunidades de crecimiento económico en un escenario internacional.
Alejandro Yeverino Juárez, presidente de la Cámara de Comercio México-Houston, y Alondra Villaseñor Fernández, presidenta de Canaco Servytur Morelia, explicaron que esta iniciativa abrirá nuevos canales de negocio, impulsará el emprendimiento y fortalecerá la identidad de la comunidad migrante michoacana en Estados Unidos.
Durante cinco días, Houston será un punto de encuentro cultural y comercial, con la participación de más de 90 representantes michoacanos, incluyendo artesanos, cocineras tradicionales, músicos, artistas plásticos y emprendedores. El objetivo es expandir mercados, atraer inversiones y celebrar la herencia cultural de Michoacán.
Los asistentes podrán disfrutar de textiles purépechas, cerámica de Capula, guitarras de Paracho y cobre martillado de Santa Clara, entre otras artesanías únicas. La gastronomía será un atractivo principal los días 18 y 19 de octubre, con 20 cocineras tradicionales ofreciendo platillos como uchepos, atole de grano, carnitas y mole de olla, reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sin costo para los visitantes.
La música y el folclore estarán presentes con presentaciones diarias de la Banda Universo de San Ángel Zurumucapio y grupos de danza tradicional, creando un ambiente festivo. La agenda también contempla reuniones de vinculación empresarial para fortalecer los lazos comerciales entre Houston y Michoacán, un encuentro con comunidades migrantes y una presentación de la oferta turística de cara al Mundial de Fútbol 2026.
Uno de los momentos más destacados será la recreación del Día de Muertos, con un homenaje simbólico a figuras ilustres de México y Estados Unidos, además de un concurso de catrinas con premios en efectivo, botellas de mezcal y artesanías. El arte también tendrá su espacio con una exposición de artistas plásticos michoacanos, mientras que en el ámbito social se instalará un stand de salud para migrantes, se promoverán programas de prevención de adicciones y el acceso a educación superior en línea a través de la Universidad Indígena.
Este evento posicionará a la comunidad migrante michoacana como un motor de desarrollo cultural y económico, conectando tradiciones y oportunidades en un escenario global.
-
Michoacán3 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán solicita a la Fiscalía estatal esclarecer homicidio de familia de intérpretes
-
Michoacán3 días agoRamírez Bedolla asume compromiso de justicia ante el homicidio de Ana, Víctor y su hija
-
Michoacán3 días agoDiputado del PAN exige justicia por asesinato de familia de intérpretes en Michoacán
-
México3 días agoEl Director del FBI encabeza reuniones con SSPC y FGR para fortalecer cooperación bilateral
-
Michoacán3 días agoGrupo Parlamentario del PT demanda justicia por homicidio de intérpretes en Michoacán
-
Michoacán3 días agoRamírez Bedolla asegura acceso a fondos de seguridad para comunidades con autogobierno
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís urge a Fiscalía de Michoacán esclarecer muerte de intérpretes y menor de edad
-
Zitácuaro1 día ago¿Quién será la próxima Monarca de Zitácuaro?

