Connect with us

México

Corrupción única responsable de los desastres naturales

Published

on

De la tragedia en Acapulco, muchos culparon a la naturaleza, pero expertos ambientalistas aseguran lo contrario, gobiernos municipales autorizaron la construcción de viviendas y autopistas sobre humedales, estructuras que formaron una represa artificial que provocó las inundaciones.

 De 1999 a 2002, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, como Presidente Municipal de Acapulco, se autorizó el Plan Director de Desarrollo Urbano del Puerto, y se hicieron cambios al uso de suelo, de agrícola a habitacional, en zonas que se inundaron en septiembre pasado. 

Expertos aseguran que, con el cambio de uso de suelo, se expidieron licencias de construcción sobre el cauce del Río la Sabana, así como en la zona seca de la Laguna de Tres Palos. 

Luego, en el 2003, durante la administración de Alberto López rosas como Presidente Municipal, se otorgó el cambio de uso de suelo, de agrícola a habitacional, en una zona conocida como Campestre la Laguna, justo bloqueando el desfogue del agua de este vaso de agua hacia el mar, con las lluvias de septiembre, este desarrollo también se anegó.  

La propia Comisión Nacional del Agua, responsable de la vigilancia de ríos, lagunas, humedales y otros cuerpos de agua, toleró también, dicen los especialistas, la construcción de viviendas y lo más grave, en la actualidad se sigue construyendo al interior de cuerpos de agua.

Continue Reading

Más leídas