México
Crean un mapa de los atentados contra la libertad de palabra en México
Los defensores de los derechos humanos insisten en que en el México de Enrique Peña Nieto han aumentado las agresiones contra la libertad de prensa. En los dos últimos años se han incrementado los atentados contra la seguridad de los periodistas perpetrados tanto por el crimen organizado como por policías, militares y políticos, insisten los activistas.
El Centro Internacional para Periodistas y Freedom House, dos organizaciones no gubernamentales que promocionan la libertad de la prensa, compusieron el mapa ‘Periodistas en Riesgo’, que cubre los 209 ataques registrados entre diciembre de 2012 y la fecha de hoy.
periodistasenriesgo.com
Para ver el mapa completo, haga clic aquí
Los autores del proyecto puntualizan que una de sus metas claves es ofrecer al periodista un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se va a enfrentar en su labor cotidiana en cada región. Estos riesgos incluyen ataques físicos, amenazas directas, intimidación psicológica, acoso legal, censura y asaltos cibernéticos.
Según la cifra de ‘Periodistas en Riesgo’, la forma más común de violencia dirigida contra los periodistas mexicanos son las agresiones físicas, 143 casos en total. En 77 de las ocasiones, los atentados se dieron durante una cobertura. Los agresores más frecuentes —en 46 casos— fueron agentes de Policía. El mapa registra, además, 13 homicidios de profesionales de los medios, 13 secuestros y 13 ataques con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios de comunicación, entre otros.
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís señala relevancia del turismo para el desarrollo de Michoacán
-
Política2 días agoOctavio Ocampo impulsa relevo generacional del PRD Michoacán con la inauguración de la Escuela de Formación de Cuadros
-
Michoacán3 días agoCapacitación de la FGE en técnicas de entrevista contra la corrupción
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia compatibilidad de tarjetas de teleférico entre Michoacán y CDMX
-
Deportes1 día agoPresentan la primera edición de la “Copa Zitácuaro” de fútbol infantil y juvenil
-
Seguridad3 días agoLocaliza FGE a David A. tras reporte de desaparición en La Piedad
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Seguridad Pública despliega operativo Guardianes del Camino en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro recupera la Oficina de Pasaportes de la SRE tras varios años de ausencia

