Connect with us

México

Depresión tropical 18-E en México podría transformarse en tormenta

Published

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 18-E podría evolucionar a tormenta tropical en las primeras horas de este domingo. El fenómeno ya genera lluvias de moderadas a fuertes en diversos estados de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México prevé que en las próximas horas los vientos de la depresión tropical 18-E tomen fuerza para evolucionar a la tormenta tropical Sonia.

El organismo informó que el fenómeno se mantiene en el occidente de las costas de los estados Colima y Jalisco, situados en el centro-oeste de México.

Sin embargo, explicó que se desplaza a 9 km/hr hacia el noroeste, rumbo a la zona de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó mediante un comunicado que “debido a que el pronóstico indica que las condiciones atmosféricas serán favorables para su desarrollo”, se ha establecido una zona de alerta por efectos de tormenta de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa (noroeste).

El fenómeno mantiene su paso hacia las costas mexianas y ocasiona lluvias moderadas en Sinaloa, Baja California (noroeste) y Durango (noroeste).

De igual forma, genera lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán (centro-oeste) y Nayarit (centro-oeste).

En tanto, el Frente Frío Número 10 se extiende desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz, avanzando al este-sureste, afectando también al oriente y parte del centro del país.

En la página web de Conagua se alerta a la población que “podría evolucionar en el transcurso de las primeras horas del domingo, por lo que se ha establecido zona de alerta de La Cruz a Topolobampo, en Sinaloa”.

También informa que la masa de aire asociada al “Frente Frío Número 10 ya provoca esta noche ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro del país” por lo que exhorta a la población a “extremar precauciones para evitar afectaciones a la salud ocasionadas por el descenso de temperaturas”.

teleSUR-Conagua/BM

Más leídas