México
El INE descarta vulneración en sus bases de datos personales
Ciudad de México, a 26 de febrero de 2026.
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las versiones que señalan una supuesta vulneración a sus bases de datos o a los sistemas que resguardan información de la ciudadanía. Tras un reporte sobre un presunto hackeo masivo contra instituciones públicas en México, el organismo informó que no se han identificado brechas de seguridad ni exfiltración de información.
La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizaron validaciones técnicas que confirmaron la ausencia de accesos no autorizados en los periodos referidos por los reportes difundidos en medios. El Instituto Nacional Electoral precisó que la información publicada sobre el supuesto ataque se basa en declaraciones de una firma privada de seguridad, sin que existan evidencias técnicas públicas o análisis forenses que confirmen el incidente.
El modelo de ciberseguridad del INE incluye el monitoreo permanente de sistemas críticos y servicios de ciberinteligencia con operación continua. El organismo puntualizó que, en caso de que terceros utilicen herramientas tecnológicas o de Inteligencia Artificial para actividades ilícitas, esto representaría un abuso de dichas herramientas por particulares y no una intrusión directa a los sistemas institucionales.
Finalmente, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a la responsabilidad en el manejo de información sobre seguridad de datos públicos para evitar especulaciones. La institución reiteró su postura de fortalecer los mecanismos de protección de datos personales y la seguridad tecnológica de los sistemas electorales en el país.
MiZitácuaro
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís propone escuelas como centros de reconstrucción social en Michoacán
-
Política2 días agoMorena destaca reducción del 77% en homicidios en Michoacán: Jesús Mora
-
Congreso2 días agoHomero Gómez Jr. y Octavio Ocampo impulsan reforestación para proteger la Mariposa Monarca en Michoacán
-
Michoacán2 días agoInterpol emite ficha roja contra el exgobernador Silvano Aureoles
-
Michoacán2 días agoLa SSP asegura 1.2 toneladas de droga y 264 vehículos durante operativos de marzo
-
Michoacán2 días agoSectur Michoacán promueve encuentro gastronómico y rally automovilístico en Hidalgo
-
Michoacán2 días agoBuscan identificar a hombre localizado sin vida en Morelia; la FGE solicita apoyo ciudadano
-
Michoacán2 días agoLa SCOP habilita paso superior en el distribuidor vial salida a Pátzcuaro

