Connect with us

México

El INE descarta vulneración en sus bases de datos personales

Published

on

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2026.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las versiones que señalan una supuesta vulneración a sus bases de datos o a los sistemas que resguardan información de la ciudadanía. Tras un reporte sobre un presunto hackeo masivo contra instituciones públicas en México, el organismo informó que no se han identificado brechas de seguridad ni exfiltración de información.  

La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizaron validaciones técnicas que confirmaron la ausencia de accesos no autorizados en los periodos referidos por los reportes difundidos en medios. El Instituto Nacional Electoral precisó que la información publicada sobre el supuesto ataque se basa en declaraciones de una firma privada de seguridad, sin que existan evidencias técnicas públicas o análisis forenses que confirmen el incidente.  

El modelo de ciberseguridad del INE incluye el monitoreo permanente de sistemas críticos y servicios de ciberinteligencia con operación continua. El organismo puntualizó que, en caso de que terceros utilicen herramientas tecnológicas o de Inteligencia Artificial para actividades ilícitas, esto representaría un abuso de dichas herramientas por particulares y no una intrusión directa a los sistemas institucionales.  

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a la responsabilidad en el manejo de información sobre seguridad de datos públicos para evitar especulaciones. La institución reiteró su postura de fortalecer los mecanismos de protección de datos personales y la seguridad tecnológica de los sistemas electorales en el país.  

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas