México
El INE logra frenar las reformas electorales ante la Suprema Corte
La SCJN admitió la controversia constitucional presentada por el órgano electoral y suspendió los efectos del decreto que modificaba su estructura y sus procedimientos.
Ciudad de México, 24 de marzo de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo una victoria jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió la controversia constitucional que interpuso contra el decreto que reformaba la ley electoral y suspendió sus efectos.
El ministro Javier Laynez Potisek, ponente del caso, aceptó la demanda del INE y ordenó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal que contesten dentro del plazo legal. Además, concedió la suspensión solicitada por el órgano electoral para que se mantengan las normas vigentes antes de la reforma.
El decreto impugnado, publicado el 10 de febrero pasado, modificaba la estructura y los procedimientos del INE, así como la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y la ley general de los medios de impugnación en materia electoral. Entre otros cambios, reducía el número de consejeros electorales, ampliaba las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y eliminaba los requisitos para ser candidato independiente.
El INE argumentó que el decreto violaba su autonomía constitucional y los derechos político-electorales de los ciudadanos. También señaló que se trataba de una reforma inoportuna e innecesaria, pues se realizaba en medio del proceso electoral más grande de la historia del país.
La suspensión otorgada por la SCJN implica que el decreto no podrá aplicarse hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional. El ministro Laynez Potisek deberá elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a votación del pleno de la Corte.
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Congreso3 días agoPVEM propone iniciativa para fortalecer salud mental de servidores públicos en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSemigrante distribuye tarjetas “Orgullo Migrante” en el municipio de Irimbo
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán3 días agoICTI realiza encuentro entre investigadoras y estudiantes de nivel básico
-
Zitácuaro3 días agoAntonio Ixtláhuac supervisa rehabilitación de calle Lerdo de Tejada en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Congreso3 días agoPAN Michoacán define nuevo liderazgo en el Congreso: Antonio Salas Valencia asume la coordinación

