México
Estafa maestra vs Segalmex: ¿cuál es la diferencia?
La Estafa Maestra fue un escándalo de corrupción que involucró a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, quienes desviaron recursos públicos a través de contratos ilegales con universidades y empresas fantasma. Según investigaciones periodísticas, se detectaron 11 contratos irregulares por un monto de 7 mil 670 millones de pesos y se desconoce el destino de 3 mil 433 millones de pesos.
Segalmex es una dependencia creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Sin embargo, desde su inicio en 2019, ha sido señalada por diversas irregularidades en el manejo de sus recursos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que Segalmex gastó 15 mil 151 millones de pesos sin rendir cuentas y otorgó contratos a empresas que no cumplían con los requisitos legales. Además, se reveló que los proveedores tenían que pagar “moches” del 3 por ciento a una empresa fantasma para obtener los contratos.
La diferencia entre ambos casos es que el desfalco en Segalmex supera al de la Estafa Maestra en más del doble y que hasta ahora no se ha procesado penalmente a ningún funcionario responsable. El exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, renunció en abril de 2022 y fue defendido por el presidente López Obrador, quien lo exoneró de cualquier culpa. Por su parte, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estuvo casi cuatro años en prisión preventiva por su presunta participación en la Estafa Maestra y fue liberada en febrero de 2023 tras un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
-
Seguridad2 días agoUna joven resulta lesionada tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
México2 días agoJuez federal emite nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo
-
Michoacán2 días agoSSP Michoacán implementa 800 cámaras corporales para elementos de la Guardia Civil
-
Michoacán3 días agoRamírez Bedolla y Alicia Bárcena firman convenio para la protección forestal en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan volcadura de vehículo en el Libramiento Francisco J. Mújica
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo Demanda Investigación por Muerte de Joven en Zitácuaro Involucrando a Elemento de Tránsito
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís destaca programas educativos del Plan Michoacán
-
Michoacán2 días agoGiulianna Bugarini recibe propuesta del Ejecutivo para modificar la gestión de la deuda en Michoacán

