México
Formación Bruta de Capital Fijo representó 20.5 por ciento del PIB
México.- Durante 2017, la Formación Bruta de Capital Fijo representó 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar las Tablas Origen-Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo (TODFBKF) 2017, el organismo destacó que ello representa un decremento de 0.8 por ciento con respecto al 21.3 por ciento que se registró en 2016.
Las TODFBKF reflejan, por origen, quién produce y, por destino, quién compra y utiliza los activos; también permiten contar con información que muestra cuánto se invierte en activos fijos y qué tipo de activos compran y utilizan las actividades económicas.
De tal forma, las compras y usos de activos en 2017 mostraron un incremento con respecto a 2016 en la participación de las actividades terciarias, al pasar de 66.2 por ciento a 66.9 por ciento (servicios comerciales, financieros, educativos, de salud, públicos y privados, y otros servicios).
Mientras que las actividades secundarias disminuyeron en este mismo periodo, de 32.6 por ciento a 31.9 por ciento (minería, generación de energía eléctrica, construcción y manufacturas), y a las actividades primarias les correspondió 1.2 por ciento del total.
Los activos de origen nacional representaron 75 por ciento, mientras que los de origen importado fueron de 25 por ciento, lo que muestra una disminución de un punto porcentual de la participación nacional en el origen de FBKF con respecto al año anterior.
El organismo puntualiza que la formación bruta de capital fijo es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país, por lo que el conocimiento de sus flujos revela información importante para la toma de decisiones de los distintos sectores económicos.
-
Seguridad3 días agoRescate de dos personas y detención de cuatro implicados por la SSP y fuerzas federales
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca llegada de medio millón de peregrinos a la Fiesta de Ceniza 2026 en Carácuaro
-
Seguridad3 días agoSSP fortalece operatividad del C5 Michoacán con nuevo equipo tecnológico
-
Congreso3 días agoDiputada Tere Herrera urge reforzar vacunación ante repunte de sarampión en Michoacán, con 276 casos confirmados y un fallecimiento
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud de Michoacán pide presentar Cartilla Nacional de Salud en jornadas de vacunación contra sarampión
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado emite convocatoria para la Condecoración “La Mujer Michoacana” 2026
-
Política3 días agoEncuesta Cripeso señala que Raúl Morón lidera con amplia ventaja la interna de Morena por la gubernatura de Michoacán 2027
-
Congreso3 días agoHugo Rangel impulsa reforma que sanciona con suspensión de licencia la violencia en el transporte público de Michoacán

