Connect with us

México

La economía, en alerta: Banxico

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico)  advirtió que el crecimiento económico del país está en riesgo, como consecuencia de la desaceleración sufrida durante los primeros meses del año y por la incertidumbre internacional sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga ajustes en su política monetaria.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico advirtieron que habría episodios de volatilidad financiera internacional, tal como la que se vivió el jueves en el país, derivada de los ajustes en la política monetaria de Estados Unidos.

La minuta sobre lo que la Junta de Gobierno analizó y discutió el pasado 7 de junio se dio a conocer ayer. En la que los integrantes de dicho organismo evidenciaron su preocupación ante la posibilidad de que se confirme un menor crecimiento en el segundo trimestre del año.

Otras opiniones aseguraron que habrá una recuperación a partir de la segunda mitad del año. Un integrante de la Junta dijo que la regularización del gasto público y las reformas estructurales podrían impulsar el crecimiento del país.

También argumentaron que la economía de México será impulsada por la recuperación de Estados Unidos, la reactivación de la demanda externa e interna, el mayor gasto público y las reformas estructurales.

El análisis de algunos integrantes de dicho organismo evidencia preocupación ante la posibilidad de que persista la volatilidad financiera internacional y se confirme un menor crecimiento económico en el segundo trimestre del año, pero el de otros sostiene que habrá una recuperación a partir de la segunda mitad del año.

Quienes se inclinan hacia esa posibilidad argumentaron que la economía de México será impulsada por la recuperación de Estados Unidos, la reactivación de la demanda externa e interna, el mayor gasto público en nuestro país y el efecto de las reformas estructurales.

Todos los miembros de la Junta señalaron que la economía mexicana ha experimentado  una desaceleración, la cual la mayoría calificó como importante. La mayoría coincidió en que lo anterior ha sido resultado tanto de un menor dinamismo de la demanda externa, como de la interna.

Asimismo, destacaron que existen riesgos a la baja para la actividad económica de México. Algunos puntualizaron que esta situación es reflejo de la incertidumbre que prevalece con respecto a la evolución del entorno externo.

No obstante, algunos miembros enfatizaron que en el mediano plazo existen posibilidades al alza en cuanto al crecimiento, motivados principalmente, por la posible consolidación de la recuperación de la economía estadunidense.

Adicionalmente, un miembro agregó que la regularización del gasto público y las reformas estructurales también podrían impulsar el crecimiento del país.

Los analistas del sector privado coincidieron en que la economía mexicana continuará desacelerándose en el segundo trimestre del año, pero tendrá una recuperación en la segunda mitad del año.

No obstante, advirtieron que pese a la recuperación esperada para el segundo semestre, el crecimiento anual del PIB al cierre de 2013 será menor al 3.1 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, dijo que la evolución de algunos indicadores permite prever un menor crecimiento de la economía mexicana.

Refirió que en abril, las exportaciones no petroleras, las importaciones, la producción industrial y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales  mostraron variaciones negativas respecto al mes inmediato anterior.

Los datos sugieren que la actividad económica del segundo trimestre será parecida o menor que la del primero, por lo que aun con una recuperación pronunciada en la segunda mitad del año, será difícil alcanzar una tasa anual de crecimiento de 3%.

 por 

Más leídas