México
Los cárteles de ‘narcos’ roban miles de millones de dólares en petróleo
México superó 75 años de orgullo nacionalista para reformar su abrumada industria petrolera, pero en momentos que se prepara para desarrollar ricos campos de esquisto a lo largo la costa del Golfo de México hay otro reto en el camino: controlar a los brutales cárteles de las drogas que roban miles de millones de dólares en petróleo de los oleoductos.
Cifras publicadas la semana pasada por Petróleos Mexicanos muestran que los cárteles son cada vez más eficientes y sofisticados. En lo que va de este año, ladrones en todo México han perforado 2.481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera estatal, un tercio más que en el mismo período de 2013.
Pemex calcula que ha perdido unos 7,5 millones de barriles por un valor de 1.150 millones de dólares. El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de “preocupante”. Más de una quinta parte de las tomas ilegales se perforaron en Tamaulipas, el estado vecino de Texas y que es clave en los planes futuros del sector en México.
La zona tiene los mayores yacimientos de gas de esquisto explotable, el que se extrae con la fractura hidráulica de formaciones rocosas, también conocido como “fracking”.
Se cree que México tiene las sextas reservas mundiales de gas de esquisto, equivalentes a 60.000 millones de barriles de crudo. Eso es más de dos veces la cantidad de petróleo que el país ha producido por medios convencionales en los últimos cien años.
La reforma energética aprobada en diciembre de 2013 hizo menos estrictas las políticas proteccionistas mexicanas, lo que abrió un camino para que Pemex busque inversionistas y experiencia en el extranjero con el fin de explotar ese tesoro.
El país espera atraer entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en inversiones privadas cada año. Pero el atractivo de esa perspectiva puede depender de poder controlar la situación en Tamaulipas.
“La reforma energética no es viable si no logramos tener éxito en lo que yo creo que estamos teniendo éxito, que es ir resolviendo el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México”, dijo el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
“Pongo el reto más alto que tengo y no tengo ningún empacho en decirlo, que tenemos como mexicanos: Tamaulipas. Ahí hay un reto fundamental”, agregó.
Dos cárteles rivales, los Zetas y el Cártel del Golfo, han usado Tamaulipas desde hace mucho tiempo para transportar drogas y migrantes a Estados Unidos, y en años recientes se han diversificado con el robo de gas, petróleo crudo y combustible, que venden a refinerías en Texas o a gasolineras al otro lado de la frontera.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán1 día agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Seguridad3 días agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Michoacán14 horas agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Espacio12 horas agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán12 horas agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
México12 horas agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica

