México
Luis Videgaray aclara la compra de su casa a Grupo Higa
A través de una carta a la opinión pública, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aceptó ser el propietario de una casa de 854 metros cuadrados en Malinalco, misma que adquirió al consorcio Bienes Raíces H&G SA, el mismo que vende a pagos la polémica mansión de la primera dama Angélica Rivera.
Según publica Noticias MVS, en la misiva aclaró que “no hubo ningún conflicto de intereses” en esa compra, ya que la hizo cuando aún no ejercía cargos públicos y el acuerdo estaba dentro de los parámetros del mercado.
El funcionario respondió así a los señalamientos de The Wall Street Journal, que exhibió la existencia de esta propiedad en una nota que publicó este jueves.
“He actuado con honestidad y con transparencia, el propio WSJ indica “no hay imputación de ilegalidad”, dice el funcionario en una entrevista con Carmen Aristegui. Además, “puedo afirmar que esta operación a la que se refiere WSJ no tiene influencia en otorgación de contrato a esta empresa (Gpo. Higa)”.
En la nota se señala que la propiedad figura en la declaración patrimonial del funcionario y que él no cometió un acto ilegal por la compra, pero la operación se suma a los presuntos conflictos de intereses que han empañado la credibilidad del presidente en funciones.
Compró una parte de la casa con ahorros
“En mi función como SHCP no tengo injerencia respecto a la asignación de contratos en licitaciones”. “No hay conflicto de interés porque como secretario de hacienda no asigno contratos ni a esta empresa (Grupo Higa) ni a otra”.
Videgaray reveló que la casa, ubicada en el fraccionamiento club de golf Malinalco, en el Estado de México, costó 7;500,000 de pesos. “Cuando yo adquiero esta casa en octubre de 2012 no era servidor público”, comentó. La empresa, dijo, le otorgó un crédito hipotecario para adquirir el inmueble, que él decidió pagar con recursos propios el 31 de enero del 2014.
El remanente del crédito para comprar su casa a Grupo Higa sumaban 6 millones 600 mil pesos y eran ahorros. La propiedad fue vendida por la empresa de bienes raíces H&G SA, la cual pertenece a Juan Armando Hinojosa, dueño de empresas que obtuvieron cientos de millones de dólares en contratos de obra pública durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y también en la actual administración federal a su cargo.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público añadió que Hinojosa le ofreció financiamiento para comprar la casa a Grupo Higa. “Conozco a Hinojosa desde hace una década, tenemos una relación de ‘carácter social’ que surge en Toluca”, explicó a MVS. El trato se realizó, según dijo, el 10 de octubre del 2012.
-
Seguridad3 días agoCarlos Manzo, alcalde de Uruapan, resulta herido en atentado; reportan dos detenidos y un presunto agresor abatido
-
Seguridad3 días agoFallece alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras atentado; confirman 2 detenidos y un agresor abatido
-
Congreso2 días agoDiputado Toño Carreño condena asesinato del alcalde de Uruapan y exige cese de la violencia en Michoacán
-
Política2 días agoPRI Michoacán: “Nadie está a salvo”; asesinato de alcalde sepulta seguridad y gobernabilidad
-
Michoacán3 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán condena el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez
-
Seguridad3 días agoJoven de 18 años resulta lesionado tras accidente de motocicleta en Zitácuaro
-
México2 días agoConfirman 23 muertos y 12 heridos tras explosión en tienda Waldo’s de Hermosillo
-
Seguridad2 días agoFiscalía asegura 757 dosis de presunta metanfetamina en cateo en Morelia

