Connect with us

México

Maíz mexicano asfixiado por crimen organizado

Published

on

Adi Weda / EFE

El robo con violencia y la extorsión son dos factores muy comunes en la industria del maíz.

Tan sólo el año pasado, según reporta Excélsior, el crimen organizado requisó 4,299 toneladas del grano mientras era transportado.

En el mercado negro el maíz se vende a precios muy bajos Un directivo de la empresa Minsa, líder mundial en la fabricación de harina de maíz, aseguró que que desde hace al menos tres años se ven obligados a pagar entre un 20 y 40% más por tonelada a las líneas transportistas por las cuotas que los criminales imponen en las carreteras.

Sin ir más lejos, diez líneas transportistas denunciaron públicamente en el mes de marzo que sufren extorsiones y pidieron a las autoridades mayor seguridad.

Otras líneas, por el contrario, optan por rechazar esas rutas conflictivas para no ser atacados.

Asfixian la industria del maíz El costo en 2011 por trasladar una tonelada de Jalisco hacia el centro del país estaba en 250 pesos.

Sin embargo, según recoge Excélsior, ahora es imposible negociar por menos de 300 pesos.

El año pasado, en promedio, hubo una averiguación previa diaria por el delito de extorsión, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Este tipo de prácticas intimidatorias ha provocado un embudo en las carreteras mexicanas.

Ahora mismo, hay una franja roja que limita con la zona del Bajío, donde ningún transportista está dispuesto a cruzar.

Durante los meses de enero y noviembre de 2013, el crimen organizado sustrajo de los vagones de Ferromex casi 40 mil toneladas en diversos productos.

Pero el robo más agudo fue hacia el maíz, un producto que en México consumen diariamente millones de personas.

  Desde Minsa aseguran que en el mercado negro se vende este grano a precios de risa: 30 toneladas valuadas en más de 116 mil pesos las rematan hasta por 15 mil pesos.

20minutos.com.mx

Continue Reading

Más leídas