Connect with us

México

¿Más IVA y más ISR en la reforma fiscal?

Published

on

El gobierno federal aún no ha dicho mucho sobre la reforma fiscal que se presentará con el Paquete Económico que se entregue al Congreso en septiembre, pero la especulación ya ha empezado.

Fuentes vinculadas a la preparación de la reforma, dice Reuters, mencionaron que el objetivo de la reforma es generar 50.000 millones de pesos más en ingresos, alrededor de 4% del PIB.

Una de las opciones que se mencionan (y que lleva tiempo sonando) es gravar con IVA de 16% a alimentos y medicinas, los cuales hoy se encuentran exentos del impuesto. Hay que recordar que el PRI recientemente cambió los documentos internos que le permitían de manera expresa votar a favor de este gravamen.

Otra de las opciones que el PRI plantea es que los ricos paguen más impuestos, lo cual sueno bonito en el papel. Para lograr esto, el tope del ISR se elevaría de 30 a 37 por ciento. Esto implicaría la creación de un escalón más en el tabulador del cobro del impuesto.

Hay que recordar que la tasa del ISR no se aplica pareja para todos, sino que se eleva gradualmente, conforme mayor es tu ingreso.

Otras de las medidas serían la eliminación de regímenes especiales (muchos enfocados en la promoción de la actividad manufacturera) y gravar operaciones bursátiles.

La propuesta de combinar mayor impuesto al consumo junto con un tasa de ISR mayor, hace que me surjan dos dudas:

  1. ¿Podemos permitirnos esto luego de ver los resultados de la pobreza? Un mayor nivel de impuestos al consumo y al ingreso juntos no sería más que ponerle una soga al cuello al consumo de los hogares y a la economía en general.
  2. ¿Ese aumento en ingresos a dónde se iría? Si le estás quitan más dinero a una población cuyo 46% está en la pobreza y no le alcanza para cubrir sus necesidades más vitales, ¿aumentarán las transferencias a las familias? Porque invertirlo en infraestructura o servicios de salud tendría un impacto mucho menor en el nivel de vida de los mexicanos que si no se los quitas.

Habrá que esperar la reforma en concreto, porque no se trata sólo de aumentar la recaudación, sino de no hacerlo a costa de la población.

Por:  /  http://vivirmexico.com / Imagen: Los impuestos

Continue Reading

Más leídas