Connect with us

México

México: En Coma Económico y en Estado de Derecho Fallido

Published

on

¿Por qué la economía mexicana sigue adormecida, sin responder a los deseos del gobierno y a las reformas estructurales? Algunos analistas confiesan que no encuentran motivos “razonables” que expliquen la parálisis.

Hay condiciones apropiadas para el repunte: está encendido el principal (casi único) motor que estimula la actividad productiva de México (EU crece a un ritmo anual de entre 2.5 y 3%), además hay condiciones internacionales favorables, ya que el crédito sigue barato y está en franca retirada (o en crisis) el competidor –léase China— que desplazaron a México de mercados estadunidenses. Por si eso fuera poco, el Congreso mexicano aprobó las reformas estructurales que suponen atraerán inversiones extranjeras. Entonces, ¿por qué el país sigue en una especie de estado de coma económico?

El desconcierto ha provocados explicaciones “ocurrentes”. En un programa de TV, escuche lo siguiente: “Lo que pasa es que los empresarios están enojados con el gobierno y por eso no invierten”. Otro analista de la “comentocracia”, agrega: “Hay malestar porque existe un plan estatista del gobierno”. Pero les corrigen la plana: “Estatista no, autoritario sí”. Y rematan: “No me consta, pero me cuentan que a los empresarios que protestas, el gobierno les manda hacer auditorias –fiscales—, y eso los tiene muy enojados”.

LA VERDAD SOSPECHOSA

Así las cosas, la solución parece simple. Bastaría con cambiar la imagen del gobierno, lo más afable posible, para reactivar la la inversión, los empleos y el crecimiento.

Esas ocurrencias son como una especie de extensión de la cultura de la sospecha. Es como escuchar: “Yo creo que no es el verdadero Chapo al que agarraron”; “Dicen que el que está en la cárcel no es el Aburto original. Yo creo que lo cambiaron para que no dijera la verdad”.

¿Habrá motivos razonablemente, con sustento en la lógica económica, que expliquen la falta de inversión privada y letargo productivo del país? Creemos que sí. Los capitales no buscan gobiernos simpáticos; reclaman certeza para operar y, básicamente, va a donde hay utilidades, ganancias competitivas.

¿USTED APOSTARÍA SU PATRIMONIO?

Pongámonos en los zapatos de un empresario en México. Si usted tuviera un capital, ¿invertiría en un país donde auditorías oficiales a la Cámara de Diputados denuncian: “Persiste una limitada rendición de cuentas de los recursos otorgados a través de la partida de gasto 3991 ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, que en el ejercicio 2012 ascendieron a 1,122,790.1 miles de pesos, toda vez que conforme a la normativa interna de la Cámara, el ejercicio de dichos recursos se comprueba con el recibo firmado por el Coordinador de cada grupo, lo que no permite constatar que los mismos se aplicaron a las funciones legislativas y actividades complementarias que en su carácter de representantes populares realizan de manera permanente”?.

¿Usted apostaría su capital en un país donde auditorias oficiales a la Cámara de Senadores denuncian “que los cupones canjeables por boletos de avión otorgados a los legisladores como apoyo para el traslado a su lugar de residencia, en algunos casos fueron utilizados para fines distintos de los autorizados” y “persiste la limitada rendición de cuentas de los recursos otorgados… que en el ejercicio 2012 ascendieron a 1,056,636.3 miles de pesos, toda vez que conforme a la normativa interna de la Cámara, el ejercicio de dichos recursos se comprueba con el recibo firmado por el Coordinador de cada grupo”?

GOBIERNO DERROCHADOR

¿Usted arriesgaría su patrimonio en un país donde el propio reporte del Auditor Superior de la Federación, Juan M. Portal, denuncia que “en la estrategia prevista en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2010, la SHCP estableció que el equilibrio presupuestario se recuperaría en 2012; sin embargo, en los CGPE para ese año solicitó al

Congreso la aprobación de un déficit presupuestario por 36,689.5 mdp (0.2% del PIB), sin considerar la inversión de Pemex”, pero “dicha solicitud no se vinculó con ninguna de las cinco razones de excepción para justificar un déficit presupuestario que están previstas” en las leyes?

La falta de transparencia, corrupción e impunidad en el manejo de recursos públicos son inhibidores de la inversión y el crecimiento. La verdad es que en México el “estado de derecho” no es completamente confiable, ni eficiente y mucho menos competitivo.

EXTORSIÓN OFICIAL

Hay denuncias, por ejemplo, del “moche” –una forma de “extorsión oficial”- que exigen legisladores para otorgar presupuestos a municipios y estados. Además, condicionan las partidas presupuestarias a contratos de construcción para obras públicas en favor de sus “cuates”. Y en esto reina la impunidad.

Se trata de una “impunidad oficial” comprobable con evidencias concretas de obras públicas mal construidas y excesivamente caras. Tres ejemplos muestran los grotescos gastos del gobierno mexicano:

1.- El costo de construcción de La Estela de Luz, fue 192% superior al contratado original.

2.-El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, no justificó el gasto de 489 millones 422 mil 377 pesos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro, informó Julián Olivas Ugalde, responsable del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

3.- México reportó un mediocre crecimiento económico de 1.1% en 2013, pero al mismo tiempo disparó a niveles históricos la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales: llegó a 482 mil 807 millones de pesos.

Los empresarios sostienen que la corrupción y la falta de transparencia pueden reducir la tasa de crecimiento económico hasta en 1% anual. Subrayan que la corrupción es el principal

delito que enfrentan las empresas, al representa 25% de todos los delitos que sufren compañías y negocios, superando en costos al robo de mercancía o la extorsión.

Definitivamente, el país no cuenta con estado de derecho confiable, eficiente y competitivo. Lo peor es que la corrupción e impunidad han provocado un estado de coma económico.

–oo 00 –

Por: Agustín Rodríguez Trejo / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas