Connect with us

Curiosidades

México Vivió 52 Años Sin su Acta de Independencia Original; Una Historia de Fuego, Robo y Recuperación

Published

on

Ciudad de México.- Durante más de medio siglo, entre 1909 y 1961, México se encontró en una situación histórica sin precedentes: carecía de un ejemplar original de su Acta de Independencia, el documento fundacional de la nación. Una insólita cadena de eventos, que incluye un incendio devastador y un robo audaz, privó al país de su “acta de nacimiento” hasta su afortunada recuperación en 1961.

La historia de esta ausencia comienza el 28 de septiembre de 1821, cuando, tras la consumación de la Independencia, se redactaron y firmaron dos ejemplares del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Uno de los documentos fue destinado a la Soberana Junta Provisional Gubernativa, que representaba al poder ejecutivo, y el otro se entregó al poder legislativo, que lo resguardó en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, entonces ubicado en Palacio Nacional.

El primer golpe al patrimonio histórico ocurrió en 1909. Un voraz incendio consumió el recinto legislativo, reduciendo a cenizas el ejemplar del Acta que allí se custodiaba. Para ese momento, la nación debería haber contado con el segundo original; sin embargo, este ya llevaba décadas desaparecido.

Investigaciones históricas señalan que alrededor de 1830, un empleado del archivo sustrajo el segundo ejemplar del Acta. El historiador Lucas Alamán, entonces Secretario de Relaciones Exteriores, denunció el hurto e intentó recuperarla sin éxito. El documento, firmado por 36 miembros de la Junta, incluido Agustín de Iturbide, inició entonces un largo y oscuro periplo por manos privadas.

Durante más de un siglo, el paradero del acta fue un misterio, aunque se sabe que viajó por Europa y América. Se presume que formó parte de la colección del emperador Maximiliano de Habsburgo, ya que el documento recuperado ostenta su sello personal en el reverso.

La travesía del histórico documento terminó cuando fue adquirido por el bibliófilo y coleccionista mexicano Florencio Gavito Bustillo. Consciente del inmenso valor del manuscrito para la nación, Gavito estipuló en su testamento su deseo de que el acta fuera devuelta al Estado mexicano tras su muerte.

Cumpliendo con la última voluntad de su padre, su hijo, Florencio Gavito Jáuregui, contactó al gobierno del presidente Adolfo López Mateos. Tras una rigurosa autenticación por parte de peritos del Museo Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación (AGN), se confirmó que se trataba, sin lugar a dudas, del original perdido.

Finalmente, el 21 de noviembre de 1961, en una solemne ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, el Acta de Independencia fue entregada formalmente al presidente López Mateos, poniendo fin a 52 años de ausencia física del documento que marcó el nacimiento de México como nación soberana e independiente. Hoy, el invaluable documento se encuentra resguardado bajo estrictas medidas de seguridad en la bóveda del Archivo General de la Nación, como testimonio tangible del fin de trescientos años de dominio español.



Este video del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México resume visualmente el increíble viaje que tuvo el documento histórico hasta su regreso a la nación.

Continue Reading

Más leídas