México
Microsismos de baja magnitud sacuden la CDMX en el Día de San Valentín
La mañana de este miércoles 14 de febrero de 2024, dos microsismos de magnitud 2.8 y 1.8 se registraron en la Ciudad de México, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras. Los movimientos telúricos se sintieron en varias zonas de la capital, como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza, provocando que algunos vecinos salieran de sus casas por el susto.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer microsismo ocurrió a las 6:42 horas, mientras que el segundo, a las 6:43 horas, ambos con una profundidad de 1 kilómetro¹². Debido a la baja magnitud y a la cercanía del epicentro, no se activó la alerta sísmica en la ciudad.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que hasta el momento no se han reportado personas heridas ni daños estructurales por los microsismos. Asimismo, indicó que se activaron los protocolos de seguridad y se estableció comunicación con las unidades de gestión integral de riesgos y protección civil de las alcaldías.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un sobrevuelo con el agrupamiento Cóndores para verificar la situación en la ciudad, mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) revisó la red hidráulica y de drenaje, así como sus instalaciones. Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) descartó afectaciones en sus instalaciones y continuó con el servicio de manera regular.
Los microsismos coincidieron con la celebración del Día de San Valentín, lo que generó diversas reacciones y bromas en las redes sociales, donde algunos usuarios atribuyeron los movimientos a Cupido o a los enamorados. Otros, en cambio, expresaron su preocupación y recordaron los sismos de septiembre de 2017 y 2019, que dejaron graves daños y pérdidas humanas en la ciudad.
Los microsismos son fenómenos naturales que ocurren con frecuencia en la Ciudad de México, debido a la actividad de fallas geológicas locales. Según el SSN, en 2023 se registraron 32 microsismos en la capital, con magnitudes entre 1.5 y 3.0. Estos eventos suelen pasar desapercibidos por la población, pero en ocasiones pueden ser percibidos por algunas personas, dependiendo de la magnitud, la profundidad y la distancia del epicentro.
Fuentes:
¹: Dos microsismos despiertan a capitalinos en Día de San Valentín
²: Microsismos de 2.8 y 1.8 en CDMX; miércoles 14 de febrero 2024
³: Tiembla en la CDMX hoy, 14 de febrero: no se reportan daños
⁴: Microsismo de magnitud 2.8 y réplica sacuden la CDMX
: ¿Qué son los microsismos y por qué ocurren en la CDMX?
-
Zitácuaro3 días agoCentro de Salud de Zitácuaro activa campañas de vacunación y módulos semifijos
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco propone enlace federal para productores de zarzamoras de Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán define alcance de límites al endeudamiento estatal
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán da primera lectura a reforma constitucional sobre deuda pública
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca reducción de homicidio doloso reportada por la dependencia de seguridad federal
-
Seguridad3 días agoSSP reporta baja en homicidios y captura de líder delictivo vinculado a extorsión de aguacateros
-
Congreso3 días agoPT propone a Baltazar Gaona para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán
-
Seguridad3 días agoSecretaría de Seguridad Pública implementará jornadas de atención regional para la Guardia Civil

