Connect with us

México

Policías comunitarios se suman a la búsqueda de normalistas desaparecidos

Published

on

Unos 600 policías comunitarios de la Costa Chica del estado de Guerrero llegaron este martes desarmados al municipio de Iguala, “con la esperanza” de encontrar vivos a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre, tras enfrentamientos con la Policía y una banda criminal.

Este grupo, integrado principalmente por campesinos e indígenas y conocido en la región como Sistema de Seguridad de Justicia Ciudadana, viajó a Iguala para contribuir a “buscar a los jóvenes”, explicó a Efe uno de sus representantes.

Los campesinos e indígenas que vigilan la seguridad en sus comunidades fueron recibidos por policías federales y estatales, así como por militares y policías de la recién integrada Gendarmería, quienes confirmaron que todos ellos no estuvieran armados.

Representantes de este grupo comunitario detallaron que su interés en participar en las labores de búsqueda se debe a que 12 de los 43 desaparecidos son originarios de la zona de Costa Chica, de donde ellos proceden.

“Estamos aquí para buscarlos y a los nuestros nos los vamos a llevar vivos o muertos”, sentenció uno de los portavoces que pidió no revelar su identidad. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este martes al Gobierno de Guerrero que evite “revictimizar a las personas que han sufrido una agresión a sus derechos humanos”.

El organismo detalló en un comunicado que se debe brindar acceso a la Justicia y dar todo el apoyo para que superen los sentimientos de temor e incertidumbre y crear un ambiente más confiable.

La CNDH afirmó que existe temor entre la población de Iguala, y que los familiares y víctimas expresan desconfianza contra los policías estatales, pues mencionan que éstos conocen sus datos personales y saben donde están siendo atendidos los heridos.

20minutos.com.mx

Continue Reading

Más leídas