México
Que no se pierdan las buenas ideas de la ReformaTelecom
Ya empezó Campus Party, y en plena discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, este tema no podía que dar fuera de las mesas, paneles y debates en la reunión más grande de geeks del país. El día de ayer, en un interesante panel moderado por Irene Levy (@soyirenelevy) se discutió el tema de la infraestructura.
En el panel donde participaron la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT),Telefónica, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se discutieron las dos redes que se promete la Reforma, la Troncal y la Compartida.
La primera es la expansión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la SCT de lared de fibra óptica que buscará cubrir hasta el 98% del territorio mexicano y donde posteriormente se dispondrán licitaciones para utilizarla para transmitir datos sobre todo para medios de comunicación.
Y la red compartida, será la que se aloje en la banda de los 700MHz y que los gastos de la inversión serán repartidos entre Estado y particulares para poder cubrir la enorme cuota, que se acerca a los 8 mil millones de dólares, según Ernesto Flores del CIDE, y al gobierno le tocaría unaparticipación alrededor del 35-40%.
Son buenas ideas que no deberían quedarse ahí, sino lograrse. En la Reforma que ya está aprobada se sientan las bases generales de las propuestas, y es en las leyes secundarias y reglamentaciones posteriores donde se tiene que especificar cómo, quién y cuánto va a costar la entrada de los grandes corporativos y también de las pequeñas y medianas empresas.
Cada que se inicia un debate sobre esta Reforma no se llega a nada porque se termina diciendo,todo esto tiene que decidirse en las leyes secundarias, que se están debatiendo, pero poco a poco se acaba el tiempo para que se cumpla el plazo en que tienen que quedar listas estas reglas y no vaya a ser que hagamos la tarea al final y que por las prisas la hagamos mal y se pierdan esas buenas ideas.
“Si esta Reforma sale bien, uno o dos grandes corporativos sufrirán una que otra pérdida, pero todos los usuarios ganaremos, si esto sale mal, todos, empresas y usuarios vamos a salir perdiendo”, fue la frase con la que Irene Levy cerró la mesa. Dejémonos ya de debates que no llevan a ningún lado y centrémonos en hacer presión para que las leyes queden como se debe, porque aquí sí, el tiempo es oro.
Por: Santiago Betancourt / Fotografía: Diario Central / vivirmexico.com
-
Seguridad17 horas agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Jungapeo2 días agoJungapeo se prepara para una vibrante Expoferia de la Guayaba 2026 con la presentación de sus candidatas
-
Michoacán18 horas agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Zitácuaro3 días agoGerardo Díaz y su Gerarquía cierran con éxito noche estelar en el Monarca Fest 2026
-
Michoacán1 día agoMéxico anuncia incentivo fiscal para producciones cinematográficas realizadas en el país
-
Seguridad15 horas agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Regionales14 horas agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso17 horas agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual

