Connect with us

México

Raúl Morón propone reformar Ley del Deporte para aumentar presupuesto y becas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 21 oct (mizitacuaro) – El senador de Morena por Michoacán, Raúl Morón Orozco, presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de incrementar el presupuesto público destinado al sector y fortalecer los programas de becas y estímulos a deportistas de alto rendimiento, según informó el legislador.

​La propuesta, presentada ante el Pleno del Senado, también incluye modificaciones a la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

​Durante su exposición, Morón afirmó que el deporte debe ser revalorado “como un bien de prioridad nacional”. Argumentó que su impulso puede funcionar como un instrumento para la inclusión social, la salud y la prevención del delito.

​La iniciativa legislativa plantea una nueva política de financiamiento que asegure “más recursos y presupuesto basado en resultados”, afirmó Morón. Detalló que el objetivo es apoyar a deportistas en formación, el deporte escolar, el deporte adaptado y el comunitario, así como a atletas que compiten en eventos como la Olimpiada Nacional, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

​Otro de los ejes de la reforma, según el senador, es proponer la sustitución de un “modelo de política proautoridad por un modelo prodeportista”.

​De acuerdo con la propuesta, este cambio buscaría obligar a la autoridad deportiva a simplificar los trámites administrativos para el otorgamiento de becas y apoyos, incluyendo la habilitación de portales y expedientes digitales.

​”Resulta urgente que México transite hacia un marco jurídico que reconozca al deporte no solo como un derecho […] sino también como un instrumento estructural de prevención social”, concluyó Morón.

​mizitacuaro

Continue Reading

Más leídas