Connect with us

México

Trabajadores mexicanos de la Educación marchan contra reforma

Published

on

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México marcharán este martes para rechazar la reforma educativa y defender una enseñanza pública, laica y gratuita para el pueblo mexicano. Advierten que preparan un paro nacional indefinido. 

 

La marcha partirá desde la plaza del Zócalo, en el centro del Distrito Federal hasta Los Pinos (sede de Gobierno). 

La CNTE también anunció que el próximo 15 de marzo, los maestros interpondrán un ampa­ro con­tra las mo­di­fi­ca­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les rea­li­za­das en ma­te­ria edu­ca­ti­va.

Los trabajadores del CNTE afirman que las reformas al tercer artículo constitucional y al Servicio Profesional del Magisterio son instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales de los profesores.

Aseguran que la profesionalización del maestro, al pasar de un contrato colectivo a uno individual, “es la desprotección total del empleo” y consideran que llevar a rango constitucional la evaluación del profesional de la educación como elemento que regirá el ingreso, permanencia y el salario representa una “cortina de humo con los programas de formación docente e incentivos”.

Seguridad y represalias

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementará un operativo de seguridad y vigilancia especial por la marcha que efectuarán integrantes de la coordinadora.

En el operativo previsto por la Subsecretaría de Control de Tránsito participarán 450 elementos, 70 unidades, 15 grúas, 25 motopatrullas y tres costeros. 

La Secretaría de Educación del Estado advirtió que a los maestros que participen en la marcha se les descontará el día. En un comunicado, la dependencia sostuvo que los mentores tienen el compromiso laboral de asistir a los centros educativos para cumplir con una obligación, tanto con el Estado como con los estudiantes.

Además, puntualizó que es respetuosa de las posiciones políticas e ideológicas dentro del magisterio en sus diferentes expresiones, pero “lo anterior no justifica el abandono de las actividades laborales”.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió en febrero pasado que en cuanto a la reforma educativa no habrá marcha atrás. 

“Que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda”, había enfatizado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había iniciado una campaña contra la reforma al señalar que los docentes se ven amenazados con perder su plaza, ascensos y promociones debido a las evaluaciones a las que serán sometidos, tal y como lo plantea nueva legislación.

teleSUR-eluniversal.com.mx-oem.com.mx-milenio.com-adnpolitico.com/kg – FC

Continue Reading

Más leídas