México
Trump: “México defiende que los migrantes tienen derecho a ingresar a EE.UU., pero se equivoca y pronto tendrá mi respuesta”
El mandatario estadounidense señaló que los contribuyentes de su país no deben pagar por los costos derivados de la migración de personas provenientes de México y Centroamérica.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó la postura de México respecto al trato que se debe dar a los migrantes centroamericanos.
“Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
“La actitud de México es que las personas de otros países, incluido México, deben tener derecho a ingresar a los EE.UU. Y que los contribuyentes de los EE.UU. deben ser responsables de los enormes costos asociados con esta migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, agregó el mandatario estadounidense.
El Plan de México
Un día antes, el 20 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio en la región.
En dicha estrategia, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con México, Honduras, Guatemala y El Salvador, se busca reorientar el desarrollo de la región teniendo en cuenta cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
Durante la presentación del plan, López Obrador señaló que el Gobierno de EE.UU. había mostrado apertura para escuchar la propuesta de desarrollo en el sur de México y el triángulo norte de Centroamérica.
A pesar de las declaraciones de Trump, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó en diciembre de 2018 que participaría con 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México.
-
Zitácuaro3 días agoAlcalde de Zitácuaro pide diálogo interno en Crescencio Morales tras afectaciones viales
-
Internacionales3 días agoTrump lanza el “Escudo de las Américas” en Florida con 12 países; México queda fuera de la coalición de seguridad
-
Deportes3 días agoDeportivo Zitácuaro reporta suspensión de encuentro tras inasistencia de Santiago FC
-
México3 días agoSenador de la República informa lineamientos de Morena para selección de perfiles hacia 2027
-
Política3 días agoDiputada Mary Carmen Bernal inicia programa “Pollitos y Familia” con entrega de 20 mil aves en Zitácuaro y Susupuato
-
Seguridad20 horas agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad2 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán2 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán

