Connect with us

Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla firma ley que prohíbe a futuros gobiernos michoacanos endeudarse a largo plazo

Published

on

Morelia, Michoacán | 16 de marzo de 2026.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla promulgó el decreto de reforma constitucional denominado “No más deuda en Michoacán”, tras su reciente aprobación por el Congreso local y su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Esta disposición legal establece la prohibición para que las administraciones estatales y municipales contraten financiamientos que excedan el periodo de gestión para el cual fueron elegidos sus titulares.

El mandatario estatal señaló que esta modificación cuenta con el respaldo de diversos grupos parlamentarios y ayuntamientos, y tiene como propósito central fomentar la eficiencia en la administración del patrimonio público. Según lo expuesto por el Ejecutivo estatal, la reforma busca revertir la tendencia histórica observada entre 1993 y 2021, periodo en el que, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el gobierno, la deuda pública estatal presentó un incremento del 700 por ciento.

En cuanto a la gestión financiera actual, el gobierno de Michoacán reportó el pago de 20 mil millones de pesos destinados a cubrir créditos y compromisos institucionales contraídos por administraciones anteriores, incluyendo un pago de 2 mil 400 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Ejecutivo comparó los indicadores actuales de deuda, que ascienden a más de 4 mil 300 pesos per cápita, frente a una inversión pública superior a los 8 mil 200 pesos por habitante, cifras que, según el gobernador, reflejan una transición de un modelo basado en el endeudamiento a uno centrado en la inversión.

La ceremonia de firma del decreto contó con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encabezados por el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; el secretario de Finanzas, Luis Navarro García; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Baltazar Gaona García; y la magistrada presidenta del Poder Judicial de Michoacán, Laura Alanís García, además de autoridades municipales y representantes de colegios de economistas y contadores públicos.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas