Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla supervisa centros de monitoreo de transporte público en Uruapan
URUAPAN, Michoacán, viernes 9 de enero de 2026.
El Gobierno de Michoacán inició formalmente la operación de dos centros de control de flota y monitoreo para el transporte público en el municipio de Uruapan, instalaciones que se encuentran vinculadas en tiempo real al centro de inteligencia C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante una visita de supervisión este viernes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en compañía de los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Movilidad y de Seguridad Pública, informó que el sistema monitorea actualmente 200 unidades pertenecientes a las cooperativas “Tata Lázaro” y “Colectivos de Uruapan”. La dependencia estatal señaló que la plataforma permite el seguimiento de métricas operativas como frecuencia de paso, número de usuarios, tiempos de recorrido y kilometraje por unidad.
La administración estatal detalló que el equipamiento tecnológico incluye cámaras de seguridad internas y externas, así como un protocolo de alertas automatizadas. Según la información proporcionada, estas alertas se activan ante el uso de botones de pánico, desviaciones de las rutas establecidas, exceso de velocidad o distracciones del operador, tales como el uso de telefonía celular o fatiga.
La implementación de este sistema requirió una inversión inicial de 85 millones de pesos, destinados a la tecnología de vigilancia y la capacitación del personal. El Ejecutivo estatal precisó que estas acciones forman parte del proyecto de modernización que busca integrar el transporte terrestre con el sistema de teleférico de la ciudad mediante una tarjeta de prepago unificada.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, de las unidades conectadas, 80 corresponden a vehículos de reciente adquisición. El plan de modernización del sector proyecta alcanzar un total de 240 unidades para el año 2027, con una inversión acumulada estimada en 250 millones de pesos, la cual se ejecuta sin la contratación de deuda pública, según afirmó el mandatario.
Al evento asistieron también directivos del Instituto del Transporte y representantes de las cooperativas locales, quienes confirmaron la adopción de estos mecanismos de vigilancia para optimizar la seguridad de los usuarios y conductores en la región.




MiZitácuaro.
-
Michoacán2 días agoCecytem exhibe oferta de 23 carreras técnicas en Michoacán
-
Congreso2 días agoLegisladora Emma Rivera destaca participación popular en encuentro político en Zitácuaro
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga impulsa programa de escrituración gratuita en Juárez, Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga inaugura pavimentación de carretera en Cieneguillas, Ocampo
-
Deportes2 días agoFiguras internacionales del fútbol destacan atractivos naturales y culturales de Michoacán
-
Michoacán2 días agoSedeco reporta variaciones en precios de la canasta básica en Michoacán
-
México2 días agoFrente frío 29 provocará lluvias intensas y temperaturas mínimas de hasta -10 °C en el norte de México
-
Política2 días agoRaúl Morón Orozco inicia recorridos en Michoacán y adelanta agenda legislativa


Debe estar conectado para enviar un comentario.