Michoacán
Avanza el Programa de Recuperación del Lago de Pátzcuaro con Éxitos en el Desazolve

Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2025.- El Gobierno del Estado de Michoacán ha dado un paso significativo en la recuperación del lago de Pátzcuaro. Según el informe presentado por Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se han extraído hasta la fecha un total de 34,957 metros cúbicos de azolve de diversas áreas estratégicas.
Los trabajos se han enfocado en varias localidades aledañas al lago. En Erongarícuaro, se logró retirar 21,117 metros cúbicos de material sedimentado. En Urandén, se realizó un desazolve que eliminó 5,872 metros cúbicos de azolve de canales y manantiales. La localidad de San Jerónimo Purenchécuaro también benefició de estas labores, con una extracción de 2,887 metros cúbicos, mientras que en Ojo de Agua, Tzintzuntzan, se perfilaron los canales primario y secundario, con un desalojo de 5,081 metros cúbicos a lo largo de 563 metros lineales.
El avance en estas labores ha sido posible gracias a la movilización de cinco excavadoras y el empleo de 4,993 viajes en camiones de volteo, cada uno con capacidad de siete metros cúbicos, para la evacuación del material extraído del cuerpo de agua.
Zarazúa Sánchez también mencionó que, con la llegada de la temporada de lluvias, se procederá a retirar parte de la maquinaria y equipos de trabajo del lago. Sin embargo, se mantendrán operativos aquellos grupos de trabajo cuya actividad no implique riesgos durante las precipitaciones, con el objetivo de asegurar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de las acciones fundamentales para el rescate del lago.
Estas iniciativas son un reflejo del compromiso del gobierno local por restaurar y preservar este importante recurso natural, en beneficio de la región y sus habitantes.
-
Zitácuaro3 días ago
Zitácuaro se moviliza por el bienestar animal con la caminata “Huellitas en Marcha”
-
Zitácuaro3 días ago
Choque en Carretera Zitácuaro-Morelia Deja una Mujer Lesionada
-
Medio Ambiente3 días ago
Jóvenes michoacanos plantan más de 8 mil árboles en Hidalgo para recuperar bosques afectados
-
Michoacán3 días ago
Tlalpujahua celebra 20 años como Pueblo Mágico; el lugar de la eterna Navidad: Sectur
-
Michoacán3 días ago
Avanza rehabilitación del lago de Pátzcuaro con empleo temporal en Ihuatzio
-
Política3 días ago
Raúl Morón impulsa la unidad en Michoacán para fortalecer la transformación
-
Michoacán3 días ago
Carlos Torres Piña renuncia a la Secretaría de Gobierno de Michoacán; Bedolla reconoce su labor
-
Medio Ambiente3 días ago
Rancho Viejo Los Azufres, el destino perfecto para aventura y naturaleza en Michoacán