Michoacán
Avanza evaluación de los aspirantes a consejeros locales del INE

El investigador y coordinador de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo, señaló que esta institución, responsable de la evaluación de los ensayos generales presentados por los 917 aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES), entregará los resultados al Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo martes 2 de septiembre.
César Astudillo agregó que quienes evalúan los ensayos son académicos reconocidos, en gran parte de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho, pero también hay investigadores y especialistas en materia electoral de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Destacó que el proceso de evaluación que estableció el INE considera “blindarlo” mediante procedimientos que garantizan la imparcialidad, toda vez que se determinó que en la evaluación de los ensayos elaborados por los aspirantes, cada académico encargado de calificarlos no tiene forma de saber a quién pertenece.
Mencionó que “ninguno de los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral tuvo acceso previamente a los temas del ensayo”. Astudillo apuntó que con la entrega de los resultados se pasará a la siguiente etapa para dar oportunidad a las y los Consejeros Electorales de realizar las entrevistas a los finalistas en los plazos establecidos en la convocatoria.
El investigador informó que algunos de los temas abordados en los ensayos fueron: la relación del INE con los Organismos Públicos Locales, la fiscalización electoral, el financiamiento de los partidos políticos, la reelección legislativa y en ámbito de los ayuntamientos, candidaturas independientes, acceso a radio y televisión, delegación de atribuciones a los OPLES, la creación del Servicio Profesional Electoral y sus implicaciones, entre otros.
-
Michoacán3 días ago
“Salud Casa por Casa” beneficia a más de 450 mil michoacanos con atención médica domiciliaria
-
Congreso3 días ago
Diputada Grecia Aguilar impulsa reforma contra discriminación en espacios públicos de Michoacán
-
Zitácuaro3 días ago
Toño Ixtláhuac apadrina generación 2022–2025 del CBTis No. 162
-
Deportes3 días ago
Estudiantes Cecytem conquistan 14 medallas en nacional deportivo
-
Congreso3 días ago
“Michoacán abraza y defiende a sus migrantes”: Fabiola Alanís
-
Michoacán3 días ago
Inauguran nuevo vuelo directo Morelia-Ixtapa para fortalecer turismo y hermanamiento
-
Congreso3 días ago
Aprueba 76 Legislatura diversas reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Bedolla inicia construcción de avenida universitaria en Maravatío con inversión de 44 mdp