Connect with us

Michoacán

Avanza rehabilitación del lago de Pátzcuaro con empleo temporal en Ihuatzio

Published

on

Tzintzuntzan, Michoacán, 27 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó los trabajos de recuperación del lago de Pátzcuaro en el canal de Ihuatzio, donde mil habitantes de comunidades cercanas participan en el Programa de Empleo Temporal. Las labores buscan limpiar y rehabilitar canales para mejorar el flujo de agua y conservar el ecosistema lacustre.

En la localidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, el mandatario inspeccionó un canal de 1.4 kilómetros, previamente obstruido por chuspata, lirio y tule. Actualmente, se han limpiado 400 metros de forma manual, con el objetivo de conectar el canal al muelle general y permitir el uso de maquinaria acuática especializada de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca). Estas acciones facilitarán el ingreso de agua desde el manantial Chapultepec.

El programa, reactivado este año con recursos estatales, incluye limpieza de canales, rehabilitación de manantiales, construcción de presas de gavión y reforestación. Ramírez Bedolla destacó el esfuerzo de los trabajadores locales, quienes contribuyen al rescate del lago mediante estas tareas. El director de Compesca, Ramón Hernández Orozco, detalló los avances en el canal y su relevancia para la recuperación hídrica.

A la visita asistieron el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López; el de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez Romero; el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Arias; la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua, Olivia Cázarez Arreola; la diputada federal Vanessa López Carrillo; el legislador local Antonio Mendoza Torres; y el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola. Las autoridades subrayaron la importancia de estas acciones para la preservación del lago de Pátzcuaro, un ecosistema clave en la región.

(223 palabras)

Continue Reading

Más leídas