Michoacán
Bedolla pone en marcha sistema de vigilancia satelital “Guardián Forestal”
• Se firmó convenio entre el Gobierno del Estado y la FGE con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias
Morelia, Michoacán,12 de febrero de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó el decreto por el que se declara la implementación en Michoacán del sistema de vigilancia satelital “Guardián Forestal”, así como un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de darle validez legal a la información que este emite sobre daños al medio ambiente y dar seguimiento a las denuncias por delitos contra el medio ambiente.
El mandatario estatal refirió que el “Guardián Forestal” es un paso importante en materia de procuración de justicia, ya que de esta manera se podrá combatir la impunidad en delitos en materia ambiental, al establecerse un protocolo de actuación con las alertas que se emitirán en tiempo real.
Dijo que este sistema de vigilancia se puso en marcha luego de que el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega NICFI, donó al Gobierno de Michoacán imágenes de alta resolución para poder realizar el programa.
Explicó que no sólo en la franja aguacatera del estado es donde se registra este problema de cambio de uso de suelo, sino también en la región de la Costa que comprende municipios como Aquila, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Aguililla, por lo que a través de este sistema se podrán detectar dichas actividades ilícitas en zonas donde se deforestó.
El fiscal General Adrián López Solís manifestó que a través de la tecnología se podrá contar con evidencias digitales para poder establecer los delitos y las personas relacionadas en estos hechos y de esta forma regular, contener y revertir los daños ecológicos a los bosques de la entidad, ya que el año pasado por delitos contra el medio ambiente se iniciaron 138 carpetas de investigación.
En tanto, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López precisó que en el periodo de 2018 a 2023 se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas y en lo que lo que va de este año aproximadamente 70 hectáreas.
-
Jungapeo2 días agoJungapeo se prepara para una vibrante Expoferia de la Guayaba 2026 con la presentación de sus candidatas
-
Michoacán13 horas agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Zitácuaro3 días agoGerardo Díaz y su Gerarquía cierran con éxito noche estelar en el Monarca Fest 2026
-
Seguridad13 horas agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Regionales9 horas agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Seguridad11 horas agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Michoacán1 día agoMéxico anuncia incentivo fiscal para producciones cinematográficas realizadas en el país
-
Congreso13 horas agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual

