Michoacán
Bedolla Presenta Iniciativa para Elevar a Rango Constitucional la Figura del Guardián Forestal
Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2025.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla remitió al Congreso local una iniciativa de reforma ambiental que busca otorgar carácter constitucional a la figura del Guardián Forestal, según se informó en un evento oficial.
La propuesta, enmarcada en los compromisos del Plan Morelos y el Plan Michoacán, tiene como objetivo dotar al estado de legislación ambiental que obligue a futuras administraciones a mantener el uso del Guardián Forestal para la protección de los bosques, conforme a las declaraciones del gobernador.
Ramírez Bedolla señaló que, de aprobarse esta reforma, Michoacán sería el primer estado del país en reglamentar operaciones con bienes inmuebles bajo criterios ambientales. La iniciativa establecería la obligación de acreditar la situación ambiental de un predio en toda transacción, incluyendo compra, venta, disposición, comodato o regularización.
El mandatario expuso que la reforma busca enlazar una “opinión ambiental certificada” en el Registro Público de la Propiedad con la herramienta del Guardián Forestal. Esto, según explicó, tiene la finalidad de enfrentar a la “mafia inmobiliaria” de predios rurales, rústicos y huertas con fines agropecuarios, permitiendo al comprador conocer la “carga ambiental” del predio.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien entregó la iniciativa al diputado Abraham Espinoza Villa, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, detalló que la propuesta obliga al Estado a prevenir, investigar, sancionar y remediar los daños ambientales, así como a promover el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos.
Méndez López agregó que la elevación a rango constitucional implicaría la obligatoriedad de reparar o compensar el daño ambiental. También se incorporarían herramientas como el geoprocesamiento y análisis de datos espaciales para una gestión territorial más precisa y transparente, garantizando que la información sea pública y accesible.
El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; la magistrada Laura Elena Alanís García, presidenta sustituta del Poder Judicial de Michoacán; la diputada presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Sandra Arreola Ruiz; el fiscal del estado, Carlos Torres Piña; y otras autoridades federales, estatales, representantes de organizaciones, sectores productivos y académicos.






MiZitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretario de Gobierno Encabeza Visita a Coahuayana Tras Explosión para Coordinar Apoyos
-
Seguridad2 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
Michoacán2 días agoHugo Gama Coria destaca aumento en productividad de salas civiles y penales de Michoacán
-
México2 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Seguridad2 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
Michoacán3 días agoEl Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanza concurso de cortometraje para jóvenes
-
Michoacán3 días agoMichoacán Avanza en Expediente para Indicación Geográfica del Aguacate
-
Michoacán2 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López


Debe estar conectado para enviar un comentario.