Michoacán
Catrinas de Capula cobran vida en el nuevo bajopuente de Villas del Pedregal, Morelia
Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2025.- La obra del paso a desnivel en Villas del Pedregal no solo resolverá un problema vial que afecta a la zona desde hace 15 años, sino que también se convierte en un espacio que refleja y celebra la riqueza cultural y artesanal de la tenencia de Capula, reconocida por su tradición en la elaboración de artesanías y alfarería, ubicada a solo 8 kilómetros del lugar.
El mural, titulado Paso Catrinas, fue realizado por el artesano Alejandro Jacobo, quien a través de su trabajo plasma las tradiciones y la identidad de Capula mediante la icónica figura de la catrina, creada originalmente por el artista José Guadalupe Posada. Esta imagen, símbolo de la cultura mexicana y del Día de Muertos, es también motor económico y fuente de empleo para cientos de habitantes de esta comunidad moreliana.
Jacobo expresó sentirse orgulloso de poder integrar un elemento representativo de Capula en una obra de infraestructura tan relevante para el poniente de Morelia. Subrayó que esta intervención artística no solo embellece el espacio, sino que fortalece la identidad cultural local y acompaña una obra de gran beneficio social y movilidad para aproximadamente 125 mil personas.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) continúa avanzando en la construcción del bajopuente, que además incluye la instalación de un skatepark, áreas infantiles, un rocódromo, parque para perros y cruces peatonales seguros, junto con trabajos de drenaje y el colado de la lateral con rumbo a Quiroga-Morelia.
Con una inversión multianual de 296 millones de pesos, el proyecto garantiza su conservación y mantenimiento hasta el año 2027, consolidándose como un espacio funcional, cultural y recreativo que integrará infraestructura y patrimonio artisanal en beneficio de la comunidad moreliana.
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Michoacán3 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís informa que el 50% del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a desarrollo social
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán
-
Michoacán2 días agoMemo Valencia Afirma que el PRI es el Único que Denuncia la Violencia y la Inseguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoMorelia celebrará la Cuarta Magno Posada Navideña el 20 de diciembre

