Michoacán
Celebra CMASC, Acuerdos Reparatorios en Pátzcuaro
Morelia, Michoacán.- Resultado de las acciones encaminadas al cumplimiento de los ejes establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, para brindar a la ciudadanía garantías de acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), llevó a cabo una jornada de trabajo y difusión, en materia de Mecanismos Alternativos, en el municipio de Pátzcuaro.
En el marco de esta actividad, a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), se logró la firma de 9 acuerdos reparatorios a través de los cuales, se beneficiaron a 19 personas de 26 que fueron atendidas, recuperando además, pago de 85 mil pesos por concepto de reparación del daño.
Al respecto, Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, explicó que los delitos en los que se llegó a la firma de acuerdo, corresponden a temas relacionados a lesiones simples; en riña; en razón de parentesco; daño en las cosas doloso; allanamiento de morada, y uno más a homicidio culposo (que no existió una intención de ocasionar un daño).
En este sentido, expresó que existe una amplia gama de delitos que pueden ser resueltos a través de mecanismos como la Mediación, Conciliación o Junta Restaurativa, los cuales, brindan a los intervinientes en un conflicto, formas alternas, más rápidas y menos costosas de llegar a una solución.
La funcionaria, reiteró el compromiso de la FGE, a través de su titular, el Fiscal General, Adrián López Solís, de impulsar acciones con las cuales se pueda acercar a cada municipio michoacano, información sobre los beneficios y la importancia de hacer uso de los Mecanismos Alternativos, como herramientas que permitan acceder a la justicia, privilegiando el dialogo entre las personas.
La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Pablo Lemus acuerdan reforzar seguridad en límites de Michoacán y Jalisco
-
Zitácuaro3 días agoChoque entre dos vehículos en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca deja solo daños materiales
-
Michoacán3 días agoSectur y Protección Civil reprograman función de la K’uínchekua por tormenta
-
Seguridad5 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud supervisa calidad sanitaria en más de 200 balnearios de Michoacán
-
Congreso3 días agoMovimiento Ciudadano propone anular elecciones ante homicidios y restringir financiamiento ilícito
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado de Michoacán inaugura exposición fotográfica en honor a mujeres históricas
-
Seguridad3 días agoPérdida total de un vehículo tras incendio en la carretera Huetamo-Churumuco

