Michoacán
Claudia Sheinbaum reporta baja en homicidios dolosos en Michoacán durante último trimestre de 2025
MORELIA, Michoacán, 6 de febrero de 2026
El Gobierno de México informó que los homicidios dolosos en Michoacán registraron una disminución del 30% entre octubre y diciembre de 2025. Según las cifras presentadas por el Gabinete de Seguridad, el promedio diario de víctimas en la entidad pasó de 3.48 a 2.45 en dicho periodo, situando a 2025 como el año con menor incidencia en este rubro desde 2016.
Durante una conferencia de prensa realizada en la 21 Zona Militar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atribuyó estos resultados a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Michoacán. La mandataria señaló que la política gubernamental se centra en la atención a las causas sociales de la violencia y en el objetivo de “cero impunidad” dentro del marco legal. Según las cifras del Ejecutivo, la disminución de homicidios a nivel nacional alcanzó un 40%.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que la reducción anual de homicidios dolosos fue del 15%, al pasar de un promedio de 4.1 en 2024 a 3.5 en 2025. Asimismo, indicó que los delitos de alto impacto en el estado bajaron un 20% en el último trimestre evaluado.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un balance operativo del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2026, reportando los siguientes resultados:
• Detención de 1,218 personas vinculadas a delitos de alto impacto.
• Aseguramiento de 1,137 armas de fuego y más de 25 toneladas de droga.
• Desmantelamiento de 18 laboratorios destinados a la producción de metanfetaminas.
Respecto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el secretario informó que entre julio y diciembre de 2025 la incidencia de este delito bajó un 13.8%. En este rubro se reportó la detención de 118 personas, incluyendo a 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Rocío Bárcena Molina, expuso las acciones del eje de Atención a las Causas. Informó sobre la realización de 3,028 sesiones de las Mesas de Paz y 308 Jornadas por la Paz en Michoacán.
Dentro del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la funcionaria reportó el canje de 213 armas de fuego (76 cortas y 59 largas), así como 17,563 cartuchos y 78 granadas. Además, mencionó la entrega de artículos a través de los Tianguis del Bienestar en beneficio de 25,000 personas. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció la colaboración con el gobierno federal en estas tareas de seguridad y atención social.
MiZitácuaro
-
Michoacán3 días agoSamantha Álvarez se corona como Reina del Carnaval de la Flor Tuxpan 2026 y obtiene tres bandas en certamen inédito
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca resultados del Plan Michoacán con apoyo de Sheinbaum
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia construcción de planta potabilizadora en Morelia
-
Michoacán18 horas agoPlanta de Leche para el Bienestar en Jiquilpan ofrece litro a 7.50 pesos
-
Zitácuaro3 días agoFinaliza con éxito la presentación de La Adictiva en la Arena Heroica en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoComunidad indígena de Donaciano Ojeda renueva cargos de su Consejo de Autogobierno mediante consultas por manzana
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Cultura de Michoacán anuncia convocatoria Pacmyc 2026
-
Zitácuaro1 día agoMujer lesionada tras ser atropellada en el centro de Zitácuaro

