Michoacán
Compesca libera 30 mil juveniles de pez blanco y acúmara en el lago de Pátzcuaro para preservar especies endémicas
Pátzcuaro, Michoacán – 23 de octubre de 2025. La Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) liberó 30 mil juveniles de pez blanco y acúmara en el lago de Pátzcuaro, como medida clave para repoblar y proteger las especies nativas que caracterizan este ecosistema emblemático.
La acción, impulsada por el Gobierno de Michoacán, busca fortalecer la biodiversidad del lago y cumplir con la directriz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de conservar las especies endémicas que definen la identidad regional, informó Ramón Hernández Orozco, director general de Compesca.
De los ejemplares liberados, 20 mil corresponden a acúmaras procedentes del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), mientras que los 10 mil juveniles de pez blanco fueron producidos en la Reserva del Pez Blanco de Compesca y en la granja La Pacanda Kurucha Urhapiti, instalaciones que operan en colaboración para salvaguardar estas especies icónicas.
En el evento participaron Eduardo Mendoza Quintero, director de Investigación en Acuacultura del IMIPAS; Andrés Arellano Torres, jefe del Centro Regional de Investigación de Pátzcuaro del mismo instituto; autoridades locales, representantes de las islas del lago, estudiantes y residentes de comunidades cercanas, todos unidos en el esfuerzo por restaurar la riqueza biológica de la zona.
El pez blanco, que ostenta Indicación Geográfica como símbolo cultural de Michoacán, subraya la importancia de estas iniciativas para mantener el equilibrio ecológico y asegurar la pesca sostenible a largo plazo en la región.
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales18 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


