Michoacán
Con 6 mil mdp, Alfredo Ramírez Bedolla impulsa desarrollo de Uruapan con obras clave

Uruapan, Michoacán, 29 de julio de 2025. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que, con una inversión estatal cercana a los 6 mil millones de pesos, Uruapan se transforma mediante proyectos de infraestructura carretera, urbana, educativa y social que mejoran la calidad de vida de miles de familias, sin generar deuda pública.
Entre las obras más destacadas está el teleférico, con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, que modernizará la movilidad y fomentará el turismo y la productividad en la región. También se incluye el paso superior vehicular La Hielera, de 497 metros, con 381 millones de pesos, así como la rehabilitación de 47 kilómetros del tramo carretero Capácuaro-Peribán (259 millones) y 70 kilómetros del Uruapan-Tancítaro-Copetiro (258 millones).
En infraestructura urbana, se concluyeron la rehabilitación de la calle Chiapas y el bulevar Lázaro Cárdenas, con 15 millones de pesos para 3.5 kilómetros, y la avenida San Francisco, con 59.4 millones. Actualmente, se trabaja en la segunda etapa de la avenida Revolución, con 63 millones para 800 metros de concreto hidráulico, tras una primera fase de 49.9 millones.
En salud, el nuevo Hospital General de Zona No. 85 del IMSS, con una inversión de mil 400 millones de pesos (incluyendo aportaciones estatales para el terreno y accesos), fortalece la atención médica. Para el cuidado del agua, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio, con 200 millones de pesos.
En materia ambiental, se construyó el Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS), que beneficia a Uruapan y municipios como Tingambato y Tancítaro, con 24.5 millones de pesos. En educación, se rehabilitó la secundaria Lázaro Cárdenas (12.6 millones), se equipó la telesecundaria José María Morelos (3 millones) y se recuperó el plantel de la Universidad Michoacana en San Nicolás de Hidalgo (10 millones). Además, las universidades Politécnica y Tecnológica recibieron 2.4 millones para infraestructura digital.
Para apoyar a grupos vulnerables, en junio comenzó la construcción del nuevo edificio del DIF Municipal, con 45 millones de pesos. También se rehabilitan tramos carreteros como Corupo-San Felipe de los Herreros (2 km, 7 millones), el libramiento de San Francisco Corupo (1.7 km, 9 millones), Santa Cruz Tanaco-Huecato (13 km, 17.7 millones) y Charapan-Pamatácuaro-Sicuicho (15.3 km, 15 millones).
Estas acciones, subrayó Ramírez Bedolla, consolidan a Uruapan como un polo de desarrollo económico y productivo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
-
Zitácuaro2 días ago
Zitácuaro se moviliza por el bienestar animal con la caminata “Huellitas en Marcha”
-
Zitácuaro2 días ago
Choque en Carretera Zitácuaro-Morelia Deja una Mujer Lesionada
-
Medio Ambiente2 días ago
Jóvenes michoacanos plantan más de 8 mil árboles en Hidalgo para recuperar bosques afectados
-
Michoacán2 días ago
Tlalpujahua celebra 20 años como Pueblo Mágico; el lugar de la eterna Navidad: Sectur
-
Michoacán2 días ago
Avanza rehabilitación del lago de Pátzcuaro con empleo temporal en Ihuatzio
-
Medio Ambiente2 días ago
Rancho Viejo Los Azufres, el destino perfecto para aventura y naturaleza en Michoacán
-
Política2 días ago
Raúl Morón impulsa la unidad en Michoacán para fortalecer la transformación
-
Michoacán2 días ago
Carlos Torres Piña renuncia a la Secretaría de Gobierno de Michoacán; Bedolla reconoce su labor