Michoacán
Con nueva categoría, Seimujer anuncia convocatoria a la Presea Eréndira 2024
• Para mujeres destacadas en ciencia, tecnología y autonomía económica
Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2024.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, presentó este viernes la convocatoria al Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, conocido como Presea Eréndira 2024.
En conferencia de prensa, recordó que la presea, que esta dependencia otorga cada 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, constituye la máxima distinción a mujeres, asociaciones o instituciones que se destaquen por acciones sobresalientes o compromiso social en la búsqueda del bienestar, la promoción por la igualdad sustantiva y por los derechos, así como por la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.
Detalló que, para este año, las personas y asociaciones podrán proponer a mujeres postulantes a tres categorías, la primera es para promotoras de derechos sexuales y reproductivos, del acceso a la justicia y acompañantes en el acceso a la justicia, mientras que la segunda es para promotoras y defensoras de las mujeres históricamente vulneradas, como mujeres con discapacidad, trans, indígenas, rurales, adultas mayores, afromexicanas y mujeres cuidadoras.
La tercera categoría que se incluye por primera vez en este año es para mujeres destacadas en ciencia, tecnología y autonomía económica.
Por su parte, la maestra artesana, Leticia Muñoz, creadora de la estatuilla que se entrega como presea, explicó que está elaborada de cera de abeja y arte plumario que es un oficio prehispánico y representa la historia de la princesa Eréndira, que es un testimonio poderoso de la lucha por la igualdad que muchas mujeres han enfrentado a lo largo de su vida.
“Al tener el privilegio de crear estás preseas me siento profundamente halagada con la esperanza de que transmita el respeto y admiración por estas mujeres que han trabajado incansablemente por la igualdad de género”, añadió.
Las postulaciones se recibirán a partir de la fecha y hasta el 23 de febrero, tanto de forma física, en las oficinas centrales de Seimujer, ubicadas en Batalla de la Angostura número 457, esquina con Artilleros de 1847, colonia Chapultepec Sur, como de forma digital, al correo: preseaerendira2024@gmail.com
La convocatoria completa se puede consultar a través del enlace: https://mujer.michoacan.gob.mx/noticias/convocatoria-a-la-presea-erendira-2024/.
-
Zitácuaro3 días agoUniversidad Rosario Castellanos en Zitácuaro: Registro Abierto hasta el 6 de Enero
-
Michoacán3 días agoMichoacán Reporta Reducción Histórica del 60 % en Homicidios Dolosos al Cierre de 2025
-
México3 días agoFGR Obtiene Prisión Preventiva para Presuntos Integrantes de Grupo Criminal en Monterrey
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud de Michoacán reporta aplicación de 731 mil vacunas contra la influenza
-
Seguridad3 días agoVinculan a proceso a adolescente por homicidio en Zamora
-
Michoacán3 días agoLos Reyes Magos visitan el Zoológico de Morelia para recibir peticiones infantiles
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla proyecta apertura de paso vehicular en Uruapan para febrero
-
Michoacán3 días agoCiclovía Morelia-Pátzcuaro: Nueva Ruta Segura para Deporte y Movilidad en la Zona Sur


